Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Incendios en Córdoba: todavía hay dos focos activos

Incendios en Córdoba

El combate de los incendios comenzados este lunes en Córdoba sigue en pie, aunque buena parte de los focos que asolaban a la provincia a comienzos de esta semana ya está controlada o inactiva. A raíz de la dramática situación vivida, concejales de Villa Carlos Paz presentaron un proyecto para el trazado de un Plan de Riesgo ante Incendios.

Los incendios activos en Córdoba se ubican en Tulumba, Paraje de Santa Cruz, y en La Paz, en el Valle de Traslasierra, conforme precisó Cadena 3. De este modo, los aviones hidrantes, bomberos y el personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) continúan con su trabajo este jueves.

El secretario de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, explicó a los medios locales que el incendio de Tulumba empezó en la localidad de La Tomita y se dirigió hacia el suroeste entrando la Paraje Santa Cruz. “Sigue activo en una ladera de la montaña. Es un incendio grande. Se puede intervenir en pocos lugares, es monte continuo”, precisó.

Uno de los factores más importantes entre los que contribuyeron a propagar el fuego es, además, el viento fuerte que, según el funcionario, comenzará a mermar hoy. Sobre el incendio en La Paz, Vignetta puntualizó que “está con poca actividad” y que se ubica “en la parte alta de la montaña”.

De este modo, los incendios se trasladaron principalmente al Norte de Córdoba, donde la ausencia de pronóstico de lluvia para los próximos días no está siendo de ayuda. Por otro lado, el funcionario cordobés informó que los trabajadores contuvieron el foco de Capilla del Monte y que todos los otros incendios ya están contenidos y sin actividad.

En respuesta al drama de los últimos días, el concejal Daniel Ribetti impulsó en Villa Carlos Paz un proyecto de ordenanza para elaborar un Plan de Riesgo ante Incendios, que implicaría un mapeo de las zonas en riesgo, participación comunitaria, sistemas de alerta temprana, planes de evacuación, capacitaciones, prevención e incluso planes de recuperación post catástrofe.

“Tras la dura situación vivida por las implicancias del incendio extinto ayer, y a tres años de aquel otro incendio que azotó la ladera de la zona sur de nuestra ciudad, presentamos el proyecto de ordenanza que exige al Ejecutivo la creación de un Plan de Riesgo”, declaró el concejal y añadió que “un proyecto como este fue rechazado en 2020 y la historia nos dice que no hay más margen para posponer”.

Está pasando