Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Los incendios en Córdoba obligaron a evacuar un pueblo entero en el Valle de Punilla

Incendio en Cabalango, Córdoba.

Los Incendios en Córdoba ya obligaron a un alto número de vecinos a evacuarse, al punto tal que la jefa comunal de Cabalango dispuso la evacuación de absolutamente todos sus habitantes, sobre todo por las dificultades para respirar que supone el humo. El fuego comenzó en el Valle de Punilla, presuntamente cuando un hombre hizo una fogata para calentar agua.

Por la rotación del viento, este martes por la noche los incendios en Córdoba complicaron la situación en la localidad de Cabalango. “Nos pidieron que evacuemos más que nada por el humo”, explicó un vencino al medio Carlos Paz Vivo. Primero, la comuna había solicitado la evacuación de adultos mayores y niños, pero al rato ampliaron el pedido para todos los habitantes.

De este modo, unas 800 comenzaron a ser trasladadas a la localidad cercana de Tanti, mientras una dotación de bomberos trabajaba en el lugar para combatir las llamas. Sin embargo, unas horas más tarde el secretario provincial de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta, intentó traer tranquilidad.

El foco de incendio de Cabalango está contenido en un 80% en estos momentos. No hay viviendas afectadas y no es necesario por el momento evacuar la zona. Entiendo que la gente está nerviosa, pero tenemos 15 dotaciones de bomberos trabajando en el lugar”, dijo el funcionario en diálogo con La Voz.

El comienzo de los incendios en Córdoba se registró el lunes, momento desde el cual los bomberos de diferentes cuarteles combaten una serie de frentes en diferentes partes de las sierras. Según informó Vignetta ayer por la mañana, los focos se ubicaban principalmente en San Clemente, Tanti, Tala Huasi, Icho Cruz y San Carlos Minas. Además, el fuego alcanzó a Cuesta Blanca, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz.

Sin embargo, anoche Vignetta declaró que solamente permanece activo el incendio desatado ayer por la tarde en Tulumba.

Por otra parte, el responsable sería un joven de 27 años que encendió una fogata para calentar agua para un café, luego de lo cual la situación se le fue de control. Por el momento, es el único señalado como responsable y se lo acusó de incendio culposo.

Está pasando