Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Septiembre dejó una suba mundial en los precios del azúcar y los cereales

azúcar y cereales

El Índice de Precios de los Alimentos que elabora mensualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) marcó que septiembre cerró prácticamente igual que agosto de este año, aunque se destaca las subas en el azúcar y los cereales.

En parte esto se debe a que si bien esas categorías aumentaron de precios respecto a agosto, fueron compensadas por la baja en las carnes, los aceites vegetales y los productos lácteos.

De esta manera, septiembre registró un promedio de 121,5 puntos, prácticamente sin cambios respecto a agosto, pero se destaca que el índice se mantuvo 38,3 puntos (un -24%) por debajo de su nivel máximo histórico, alcanzado en marzo de 2022.

En la comparación interanual también septiembre de este año evidencia una baja del 10,7% en relación al mismo mes de 2022.

Las subas del azúcar y los cereales

De acuerdo a la FAO, los precios de los cereales registró en septiembre un promedio de 126,3 puntos, esto es, 1,3 puntos (un 1%) más que en agosto, pero 14,6% por debajo del valor que alcanzó hace un año.

Cabe destacar que desde octubre del año pasado los precios de los cereales vienen en caída y esta es la primera suba que se registra desde ese entonces.

Para el caso de los precios del azúcar, el informe de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 162,7 puntos, esto es, 14,5 puntos (un +9,8%) más que en agosto, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde noviembre de 2010.

En relación a los índices que marcaron una baja en septiembre, los precios de la carne cayeron 1% promedio, los productos lácteos bajaron 2,3% mensualmente y los aceites vegetales marcaron un descenso del 3,9%.

Está pasando