Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

En plena sesión, el diputado Daniel Gollán contó cómo fue torturado por la dictadura

Gollán

Durante la sesión de Diputados, los legisladores del Frente de Todos Daniel Gollán y Juan Marino, así como la representante de la izquierda, Myriam Bregman, repudiaron los dichos de Milei y Villarruel sobre la última dictadura militar durante los debates electorales.

El diputado Gollán brindó un relató en primera persona de su situación. "Fui detenido en julio de 1977. Horas y horas de picana, horas y horas de picana en la boca, en las encías, shocks eléctricos, horas y horas, días y días", contó

Y continuó: "Me aplicaron submarino seco, hasta que se me rompieron las costillas…y después siguieron, y cuando no daba más, horas parado, y cuando te caías, te golpeaban brutalmente". "En una de esas golpizas me desmayé y amanecí en un baño, atado, adonde todos los que iban a orinar, me orinaban encima. Y muchísimas cosas más que ya no voy a contar", agregó.

"¿Qué pasa en un país en donde esto sucedió, en donde la gran mayoría de los argentinos y argentinas dijimos que no podía volver a suceder y hoy escuchamos a algunos candidatos decir que fue mentira, banalizar?", se preguntó el diputado oficialista.

Gollán también relató que su madre acudió a un Coronel para pedir por él. Como consecuencia de ello, contó que un militar le dijo a su torturador: "Miren, es un perejil, que no se muera. Síganle pegando, pero que no se muera".

"Esos militares iban a supervisar el 'trabajo' que se hacía allí. No hubo ningún exceso, fue un plan sistemático, conducido y supervisado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas. No banalicemos eso", pidió el diputado.

Por último, Gollán señaló: "La verdad que hubo un fallo que acá se mencionó muchas veces, que fue histórico, hecho durante el gobierno de alguien a quien admiro mucho, siendo peronista: el doctor Raúl Alfonsín. 'Nunca más' decía el fallo".

"No podemos estar discutiendo estas cosas; tenemos un abismo de diferencias, es la democracia, tenemos un abismo de ideas miradas diferente, pero esto es nunca más, por favor", conluyó.

Está pasando