Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Muy nuboso 17.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Opinión

Sietecase: "Más que Currículum, Barrionuevo tiene un prontuario"

Sietecase Mondino

Tras nuevas manifestaciones de Luis Barrionuevo en favor de Javier Milei, Reynaldo Sietecase se propuso repasar su historia para demostrar que el sindicalista “es la casta”. En este marco, el periodista apuntó contra la “maleabilidad” que existe en la política argentina.

“Barrionuevo hace un cálculo muy claro, ve que Javier Milei puede ser presidente y dice bueno, juego acá. Hasta hace cinco minutos jugaba con Wado de Pedro, va cambiando”, señaló Sietecase por La Inmensa Minoría. A continuación, comenzó un repaso por la historia del “sindicalista, empresario y político”, no sin antes hacer una observación sobre su doble condición de gremialista y hombre de negocios.

“Esa es una característica del sindicalismo argentino, ‘sindicalista empresario’, es un formato. Yo no sé si hay muchos países que tienen tantos sindicalistas empresarios, llenos de guita”, consideró. En lo siguiente, recordó que Barrionuevo es titular de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos pero que comenzó en el rubro textil en los ’70 y llegó a su lugar actual gracias al apoyo del dirigente peronista Casildo Herreras.

En la misma década, la seccional de San Martín en la que se desempeñaba fue intervenida por el secretario nacional y en respuesta el gremialista la tomó “a mano armada”, luego de lo cual intervino la Justicia. Ya durante la dictadura, en el ‘79 “mientras secuestraban y mataban a cientos de delegados gremiales”, volvió al frente del sindicato gastronómico. “¿Quién lo designó ahí? ¿Los trabajadores? No, la dictadura”, se preguntó y respondió Sietecase.

Barrionuevo es el 'recontra alcahuete' de Milei.

Candidato a diputado del Partido Justicialista en 1983 y férreo partidario de Menem en el '89, el dirigente organizó un acto en River para apoyar su candidatura y declaró ser “el recontra alcahuete de Menem”, comentario que Sietecase actualizó diciendo que “ahora es el recontra alcahuete de Milei”.

No conforme con el acto, donó un millón de dólares a la campaña del riojano, quien lo premió nombrándolo al frente de ANSAL (Administración Nacional del Seguro de Salud). En el Congreso del 10 de octubre del ’89, Barrionuevo embistió contra los partidarios de su contrincante, Ubaldini, usando la barrabrava de Chacarita, club que presidió entre 1993 y 2005.

“Yo estuve en el programa de Lanata donde habíamos hecho un laburo sobre las declaraciones juradas de los senadores y nos topamos con la de Barrionuevo, que estaba totalmente en blanco, yo nunca vi una cosa igual”, rememoró en adelante Sietecase, quien también recordó que en 2003 el gremialista mandó a quemar urnas cuando las elecciones de Catamarca de 2003 no resultaron favorables a su hermana, que se había postulado para gobernadora.

Tenés un montón de gente que lo que hace es estar al lado del campeón cada vez que puede y no pasa nada.

La verdad que más que currículum Barrionuevo tiene un prontuario”, concluyó el periodista al cabo de este repaso. “Y sí, es la casta, ¿alguien tiene dudas de que es la casta? Por eso, cuando Patricia Bullrich le dice ‘Milei, ¿vos no era que estabas contra la casta, y ahora tu socio principal en la política es Barrionuevo?’ Milei no pudo contestar demasiado, no pudo explicar”, agregó.

“Es lo que se viene, porque hay una maleabilidad en la política argentina que también suma al descrédito y la crisis de representación. Tenés un montón de gente que lo que hace es estar al lado del campeón cada vez que puede y no pasa nada, no tiene ningún costo. Porque con toda esta historia Barrionuevo sigue siendo el representante de los gastronómicos, y sigue siendo un hombre del justicialismo, y sigue siendo un hombre al que fue a recurrir el gobierno a la hora de lanzar la candidatura después abortada de Wado de Pedro”, remarcó.

“Esto también es lo que genera el malestar de grandes sectores de la población que van a manifestar su enojo en las elecciones, probablemente votando a Javier Milei y a Luis Barrionuevo”, concluyó el periodista.  

Está pasando