Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La joya verde de Anuga es argentina y se llama yerba mate

yerba mate

Anuga es una de las ferias de alimentos y bebidas más importante del mundo, donde vendedores y compradores quieren estar presentes para conocer las últimas tendencias gastronómicas. En ese marco, la Argentina se destaca con sus productos insignia, como los son la carne vacuna y la joya verde: la yerba mate.

Así como el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) acompaña a las empresas exportadoras para que ofrezcan sus productos, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) hace lo propio.

En un stand organizado y coordinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el INYM junto a las empresas yerbateras argentinas están recibiendo importadores de diferentes nacionalidades, así como potenciales clientes.

Cabe destacar que según lo datos del Instituto, entre enero y agosto de este año las exportaciones de yerba mate superaron los 25 millones de kilos.

exportaciones yerba mate

Mucho más que Alemania

La subgerente de Marketing del INYM, María Martha Oria, conversó con Agro con Vos y manifestó que "el Instituto está presente junto a 12 cooperativas y empresas argentinas promocionado la yerba mate argentina, que es un alimento sano, natural y con propiedades benéficas para la salud".

"Anuga es la puerta de entrada más importante para la yerba mate en Europa y Medio Oriente. Es una oportunidad única que nos permite reunirnos en un mismo lugar con los importadores de esas regiones y otras partes del mundo. Ver las últimas novedades del mercado de alimentos, las tendencias y oportunidades", explicó María.

Puntualmente sobre esta edición, Oria indicó que "en esta oportunidad, además de presentar la yerba mate tradicional, las empresas están ofreciendo productos innovadores como pueden ser las cápsulas, matcha de yerba, blends con yerba mate, etc.".

yerba mate en anuga

En relación a las exportaciones, la integrante del INYM puntualizó que "se mantienen el alza. Como sabemos el principal mercado es Siria y Chile, pero en los primeros lugares también se encuentran España, Alemania y otros mercados europeos que vienen creciendo".

Tal como destacaba Oria, una de las novedades de esta edición las aporta la empresa argentina Mate & Co, un emprendimiento de amigos que nació con la premisa de transformar un consumo de todos los días: el mate.

Para que sea una experiencia distinta, que cubra todos los sentidos, esta empresa trabaja con yerba 100% orgánica y ofrece diferentes formatos de productos, que van desde blends con botánicos y hierbas, pasando por las innovadoras cápsulas de yerba mate o los saquitos y hasta la Maycha.

La yerba mate gourmet que todos quieren conocer

Agro con Vos entrevistó a Marcela de Loredo, una de las fundadoras de Mate & Co, quien aseguró que "la expectativa de estar en Anuga es un montón, porque es una de las ferias más grandes del mundo. Llegamos con la agenda bastante completa, con reuniones pactadas, pero también con la idea que la gente que no nos conoce aún pueda tener ese primer acercamiento".

"Alemania es un mercado súper viable porque valora muchísimo lo orgánico y gourmet, así que obviamente nuestra marca se destaca. Hay mucho interés también por las propiedades nutricionales de la yerba mate, algo que en la Argentina, lo tomamos más por costumbre y tradición", añadió.

"Este año la consigna de la feria es la sustentabilidad, que es uno de nuestros pilares, no sólo porque la yerba es orgánica, sino también porque nuestro packaging es reciclable y tenemos algunos ya compostables. Nuestro plan, en el corto plazo, es reemplazar todas nuestras bolsita por bolsas compostables", amplió.

Jimena Corchuelo
Jimena Corchuelo, una de las fundadoras de Mate & Co presente en Anuga

Desde Anuga, Jimena aseguró que "la sensación de estar acá es buenísima. Obviamente hay que esperar a ver cómo se capitaliza cada uno de los encuentros, pero la afluencia es espectacular porque vinieron interesados de todo el mundo".

Y concluyó: "El balance es súper positivo, arrancó el sábado y no paramos un momento. Somos una empresa innovadora, enfocada en acercar la yerba mate de manera no tradicional y cuidamos el ambiente en cada proceso. Eso se refleja en nuestros productos y también en los visitantes y reuniones que tuvimos".

Todas las opciones

Sobre los productos diferenciales que ofrecen, Marcela destacó que "este año llevamos yerba mate en saquitos (Mate Bags), con todos nuestros blends de hierbas, especias, frutas, flores, etc. Tenemos cuatro variedades diferentes listos para consumir, que se adapta mucho al consumo europeo"

Por otra parte, también llevaron a Anuga el Maycha, que es como un polvo verde similar al té japonés. "Es parecido, pero de yerba mate. Lo que tiene bueno es que la yerba no tiene el proceso de secado, entonces mantiene mucho más todas sus propiedades y hay estudios que evidencian que es 90% más antioxidante que el té%", afirmó Marcela.

Y por último, las cápsulas: "Son iguales a las que se usan para el café, pero en este caso son de yerba mate. Si alguien se quiere hacer un mate cocido y agregarle leche, por ejemplo, tiene una versión fácil, rápida y lo puede hacer mientras hace otra cosa y luego disfrutarlo", finalizó.

Para conocer todos los productos de Mate & Co, como sus promociones para el Día de la Madre o la opción de regalos empresariales, se puede visitar su página web haciendo clic aquí.

Está pasando