Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

La insólita respuesta de Gabriel Katopodis cuando Fantino le preguntó por la pobreza en el conurbano

Katopodis

Gabriel Katopodis dio una peculiar respuesta cuando Alejandro Fantino le preguntó por el dato de la pobreza en el país. En lugar de contestar sobre el número de pobres y las condiciones de vida de la población, el ministro de Obras Públicas comenzó a hablar sobre los satélites y la innovación tecnológica.

Katopodis estaba dándole una entrevista a Alejandro Fantino cuando el conductor le sacó el tema del nivel de pobreza. “El 71% del tiempo de democracia hasta acá fue peronista, hay 40 y pico porciento de pobreza, en La Matanza tienen que ir de cuerpo muchas veces en tachos, no hay caminos pavimentados, etc. Entonces, ¿por qué debería seguir haciendo lo mismo la gente si con ustedes van de mal en peor?”, lo interpeló.

Bueno, es la Argentina que permite estar entre las ocho naciones que colocan satélites en la órbita, es el país que tiene 97% de pibes bajo matricula en la escuela pública y privada”, contestó el ministro ante la incredulidad de Fantino, que no tardó en manifestarla.

“¿Qué me estás contestando, Gabi? En serio te estoy diciendo, ¿Me estás jodiendo? Te acabo de hacer una pregunta con respecto a la pobreza y me hablás de satélites en órbita”, se indignó el conductor de La Cosa en Sí.

“No, me hablaste de peronismo, de los cuarenta años. Dejame terminar un minuto”, se escudó Katopodis y continuó dando cifras: “250 mil universitarios en el 83, hoy 2 millones 700 mil universitarios, de los cuales 2 millones y medio están en la educación pública universitaria que es de calidad, que genera los mejores investigadores. Es una Argentina que está muy cerca de cerrar la brecha de saneamiento de agua y cloacas”.

Ante la continuidad de las evasivas del funcionario, Fantino volvió a interrumpir: “Sabés que te estoy perdonando la vida, por afecto. Estás desarmado. Te estoy preguntando por el 40% de la pobreza, entrame al tema, vamos a lo más importante, quiero comer, quiero tener una cloaca, tener caminos de pavimento, vivir bien”.

Esta vez, Katopodis aceptó el reto, aunque respondió haciendo alusión a las propuestas de los candidatos que se oponen a Massa. “¿Cómo vamos a hacer para bajar la pobreza, para que la gente esté en los niveles de vida que cada uno merece? Seguroque no es ni con las recetas de Macri ni con las de Milei, seguro que es con un Estado que puede planificar un desarrollo que sea justo e inclusivo, seguro que es con un Estado que construye a través de la obra pública oportunidades”.

Además, culpó a la situación internacional diciendo que estamos “en un contexto donde el mundo hace 20 años esta patas para arriba, donde la región está fuera de eje. Es decir, miremos los datos de Argentina, los niveles de pobreza, en un contexto de lo que ha pasado en el mundo, que ha sido complejo. No es argentina, es Europa, es Estados Unidos que están patas para arriba”, aseguró.

Finalmente, haciendo uso de los recursos repetidos que el oficialismo pone en juego para la campaña electoral, dijo no tener “ninguna duda” de que Sergio Massa es el candidato indicado para salir de la situación porque “es el peronismo el que no le va a poner el cartel de venta en la puerta a YPF, el que hace de YPF y Vaca Muerta los motores más importantes para que no tengamos una dependencia tan estricta con el otro motor que es el campo”. Por último, mencionó también al litio como recurso estratégico para que “la Argentina se pueda desarrollar”.

Está pasando