Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

Economía le puso nuevas reglas al mercado de capitales para controlar la suba del dólar

dólar

La Comisión Nacional de Valores (CNV) elevó de tres a cinco los días hábiles de "parking" o plazo de permanencia para la venta de bonos de legislación y liquidación en moneda extranjera, y de 15 a 30 días el plazo para vender los dólares obtenidos con esas operaciones.

La medida pone el foco sobre los bonos globales o “GD” utilizados en la compra de dólares MEP o contado con liqui (CCL), busca regular la suba de los dólares financieros e intenta estimular la compra de bonos nacionales, cuyos parking siguen siendo de un día. .

El organismo explicó en un comunicado que la nueva resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, "establece algunas disposiciones en forma transitoria con el objetivo de mantener una política que permita regular con mayor eficiencia el mercado de capitales y su vínculo con el régimen de cambios".

En ese sentido, indicó que "las medidas se toman en colaboración con el BCRA y buscan reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real".

Las medidas se toman en colaboración con el BCRA y buscan reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real

En los considerandos señaló que la autoridad monetaria informó ayer a la CNV sobre "la falta de cierta información (por ejemplo, nombre y CUIT" de "un número considerable y relevante de las personas" que realizaron ese tipo de operaciones.

Asimismo, subrayó que "la información de un bróker del exterior no cumple con la normativa de este Banco Central, las divisas deben transferirse a una cuenta de un beneficiario final y no a la cuenta de un bróker".

Ante esa observación, la CNV estableció un plazo de permanencia de cinco días hábiles para la venta de valores negociables de legislación extranjera con liquidación en moneda extranjera, y para realizar transferencias emisoras y receptoras. Además, pasará de 15 a 30 días el plazo para vender los dólares obtenidos con estas operaciones con bonos soberanos.

Adicionalmente, deberán presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior (tanto propias como por mandato) detallando especie, cantidad, precio y contraparte.

Cuando las sociedades de bolsa operen con cartera propia deben terminar, al final del día, habiendo vendido la misma cantidad de bonos soberanos que los que compraron, con liquidación en dólares, en el mismo día, mismo plazo de liquidación y especie.