Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Michel dio detalles sobre los recientes allanamientos en el microcentro porteño

Guillermo MIchel

Tras una serie de allanamientos a cuevas y bancos en la City porteña, Romina Manguel y el equipo de No Dejes para Mañana conversaron con Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) que junto con la Policía Federal, realizó el operativo por el microcentro.

Los allanamientos tuvieron como fin buscar información sobre importaciones truchas y el movimiento de lavado de dinero. En total se hicieron 151 inspecciones a 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades del país del microcentro y el interior del país.

"Lo que hicimos nosotros fue tomar el viejo sistema SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), el preexistente al actual SIRA, que tenía muchos huecos y que estaba mal diseñado, para hacer un cruce respecto a todos los giros que se hicieron al exterior de dólares para importar con falsos importadores que nunca trajeron la mercadería al país" explicó Michel.

De acuerdo con el director de la DGA el monto que giraron al exterior los que hicieron esta maniobra fue por un total de "400 millones de dólares y nunca trajeron la mercadería al país". La identificación de los 176 falsos importadores se logró a partir del intercambio de información que realizaron con la Homeland Security de estados unidos, que brindó los datos de los beneficiarios efectivos de estas cuentas en Delaware. De esa forma determinaron que eran argentinos quienes estaban detrás de esas cuentas.

Lo que se encontró tras los allanamientos

Luego de los allanamientos, Michel informó lo que pudieron localizar. "En los bancos encontramos toda la documentación. En los estudios contables, en el de Belgrano, cuando llegamos escaparon por la ventana. Uno se cayó y se quebró la pierna, pero encontramos documentación", explicó el funcionario.

También afirmó que los operadores tenían cerca de "70 teléfonos con chips descartables" para hacer llamadas telefónicas. "Y a las sociedades no encontramos nada porque están todos los domicilios truchos que eligieron. De hecho hay dos domicilios truchos que eran peluquerías", comentó Michel

Mirá la entrevista completa a Guillermo Michel

Está pasando