Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

La Corte Suprema le negó la excarcelación a Cristián Aldana

Cristian Aldana

Por tercera vez, la Corte Suprema negó un pedido de excarcelación presentado por la defensa de Humberto Cristián Aldana, el exlíder de la banda El Otro Yo, condenado a 25 años de prisión por hallarse culpable en nueve casos de corrupción de menores.

Los jueces Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti consideraron inadmisible la apelación de la defensa ante un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°25 que ya había rechazado la excarcelación.

El juicio oral contra Aldana comenzó en mayo de 2018 luego de que 10 mujeres denunciaran haber sido abusadas por el cantante entre 1999 y 2010, cuando tenían entre 13 y 16 años. Las víctimas relataron durante el proceso judicial que el cantante las hizo participar de orgías con otras menores, las agredió físicamente y les contagió enfermedades de transmisión sexual.

El fiscal a cargo de la acusación pidió que se le condenara a 35 años, ya que los testimonios de las denunciantes se reforzaban entre sí, pero el tribunal terminó acusándolo a 22, hallándolo culpable de “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores en siete casos”. La pena luego se amplió a 25 años, cuando se acreditó la vigencia de la denuncia de dos mujeres más.

“Ninguno de los hechos por los que Aldana fue juzgado y condenado se encontraba prescripto a la fecha del primer llamado a indagatoria que se produjo el 21 de diciembre de 2016”, indicó el camarista Gustavo Bruzzone al remarcar que, para que un caso sea considerado proscripto ante la ley, debe haber transcurrido un plazo de diez años. De esta forma, la fecha límite para denunciar al músico habría sido en 2018.

Ninguno de los hechos por los que Aldana fue juzgado y condenado se encontraba prescripto a la fecha del primer llamado a indagatoria

Por otro lado, los jueces señalaron que el ex líder de El Otro Yo habría tenido el mismo modus operandi con cada una de las entonces adolescentes, al recordar que “el imputado las había contactado por el chat de la web de ‘El Otro Yo’ o por medio de alguna otra fan que ya lo había conocido”. Asimismo, remarcaron que las víctimas compartían un perfil similar al mencionar que todas eran fanáticas de la banda, tenían entre 14 y 16 años y vivían situaciones familiares complicadas.

Está pasando