Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Mundo

Preocupación en Bolivia: el lago Titicaca descendió a su nivel mínimo histórico

Titicaca

Este lunes el nivel del lago Titicaca llegó a su nivel mínimo histórico y preocupa a las autoridades bolivianas, ya que la región altiplánica enfrenta una prolongada sequía que repercute en los cultivos, el ganado y las reservas de agua en las ciudades.

Según el investigador Jhon Chura, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la estación hídrica en Huatajata "presenta un valor de 2,92 (metros) y se encuentra a siete centímetros por debajo de su nivel histórico mínimo", que se dio en 1996.

En tanto, indicó que el comportamiento que se ha observado es de un descenso de 1 a 3 centímetros por semana. El nivel es el menor desde que los controles periódicos comenzaron en 1984.

Los cambios se han notado principalmente en el "lago menor", puesto que el agua se ha alejado considerablemente de la orilla en la parte sudeste.

Chura, además, explicó que el descenso del nivel del lago se ha dado desde abril, a pesar de que esa época es una temporada de lluvias en el altiplano boliviano. “Generalmente se esperan ascensos a mediados de febrero, marzo y abril porque es época de lluvias. Esto ha afectado en el descenso del lago y al no haber aportes de precipitaciones se ha tenido una disminución”, señaló.

Generalmente se esperan ascensos a mediados de febrero, marzo y abril porque es época de lluvias. Esto ha afectado en el descenso del lago y al no haber aportes de precipitaciones se ha tenido una disminución

El especialista mencionó que esta situación podría repercutir en la actividad piscícola, por lo que pidió que las entidades pertinentes y los científicos realicen "mediciones" para establecer si hubo "cambios químicos", así como los niveles de salinidad u oxígeno en esas aguas.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a unos 3.800 metros de altitud, en un total de más de 8.500 kilómetros cuadrados, y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.

El vasto lago es vital para esa región del altiplano boliviano, donde cientos de comunidades rurales aymara han dependido de él desde siempre para subsistir como agricultores y ganaderos a lo largo de su orilla.

Está pasando