Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 13.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Economía

Wall Street sigue advirtiendo: como el FMI, Goldman Sachs también desaconseja la dolarización que propone Milei

El banco de inversión Goldman Sachs criticó la medida de dolarización que impulsa Javier Milei. En su último informe, sostuvo que la Argentina no está en condiciones de dolarizar porque no tiene los medios materiales para manejar las consecuencias directas, como la baja del poder adquisitivo por la consecuente pérdida de control sobre la emisión monetaria.

En el escrito firmado por el gerente de Goldman América Latina, de Alberto Ramos y Sergio Armella, la entidad financiera recomienda ajuste fiscal para afrontar un cambio de moneda. En el texto, dirigido a sus inversores, dicen: "el ajuste fiscal es la condición necesaria para aprovechar al máximo la dolarización y compensar los costos y limitaciones obvios de tal medida".

También proponen el "ajuste fiscal estructural, rápido y tangible" y un Banco Central independiente para repuntar la economía del país, junto a una "liberalización financiera que elimine los cepos cambiarios y las restricciones". Dicen, esto "podría ser suficiente para poner a la economía en un camino sostenible sin la necesidad de adoptar el paso drástico de la dolarización".

Plazo Fijo

Ya agregan, "sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o eventualmente colapsar". El banco, además, informó que si bien es posible que baje la inflación con un movimiento de ese estilo, eso "no está garantizado". Goldman Sachs enumeró cuatro ítems sobre el costo que implicaría dolarizar la economía:

  1. Pérdida de ingresos por señoreaje procedente de la emisión de dinero.
  2. Pérdida del control sobre la oferta de dinero.
  3. Queda limitada la capacidad del Banco Central para actuar como prestamista de última instancia para el fisco, porque la emisión de moneda no es una opción.
  4. Pérdida de la capacidad de utilizar la política monetaria y cambiaria para responder a los shocks, tanto a través del tipo de cambio, que puede actuar como un estabilizador, como de las tasas de interés, que puede ayudar a suavizar las fluctuaciones del ciclo económico. Así, cualquier evento externo de volatilidad tiene un impacto directo en la economía local.

Una de las principales consecuencias de la dolarización, según los economistas Ramos y Armella, es que la incapacidad de acción frente a una crisis externa, sin posibilidad de ajustar el tipo de cambio, hará que precios y los salarios deban caer para preservar la competitividad, algo similar a lo que ocurrió en los 90s.

Ramos y Armella también indicaron que se pueden prever ciertos beneficios a corto plazo: "una desinflación relativamente rápida por el cese inmediato de la imprenta y al reemplazo de una moneda débil por una moneda con mercados profundos". En este punto, volvieron a expresar que esta especulación "si bien es ciertamente posible, no está garantizada".

Está pasando
Política
Milei mantuvo uan reunión a solas con Lacalle Pou en Casa Rosada, tras el cruce del uruguayo por el faltazo de su par argentino a la cumbre del Mercosur.
Cultura & Espectáculos
La supervisora de armas de la película "Rust" pide que se anule su imputación como pasó con Alec Baldwin, ya que son "situaciones similares".
Mundo
Biden, en medio de incertidumbres sobre su estado de salud y su capacidad para gobernar Estados Unidos, deslizó que podría bajar su candidatura a presidente.
Policiales
Lázaro Báez continuará cumpliendo con su arresto domiciliario desde Santa Cruz. Mientras tanto, cumple su condena en San Vicente.