Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Desvincularon a Florencia Kirchner de la causa Los Sauces-Hotesur

Florencia Kirchner quedó definitivamente desvinculada de la causa "Los Sauces-Hotesur", en la que estaba imputada con su madre, Cristina Kirchner, su hermano, Máximo Kirchner, y otros acusados. La relación de la hija de los ex presidentes con la causa se terminó gracias a que Mario Villar, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, no apelará su sobreseimiento, confirmado el mes pasado por la Sala I del tribunal.

Villar puede apelar hasta el martes 3 de octubre a las 9:30 horas. Sin embargo, decidió no hacerlo, ya que opina que es razonable el sobreseimiento que recibió, aunque cree que este debería haber esperado a la instancia del juicio oral. Sin embargo, si apelaba y forzaba la intervención de la Corte Suprema para que la causa llegue a juicio, se podía demorar mucho el inicio del proceso, y la hija de la vicepresidenta no está entre las principales acusadas.

Previamente, tanto Florencia Kirchner como el resto de los acusados del caso habían sido sobreseídos. La Sala I de Casación revocó esa medida para todos excepto para la mujer en cuestión, considerando que nunca estuvo involucrada, por su edad, en los delitos que se juzgan en la causa.

Los jueces a cargo del caso, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, recordaron que Florencia Kirchner tenía apenas 12 años en el 2003, cuando, según la acusación, comenzaron a ocurrir los delitos investigados. Recién entró a las sociedades Los Sauces y Hotesur en el 2010, a partir del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Petro afirmó: "Al momento de su ingreso, las operaciones objetadas que se le atribuyen a esa organización ya se encontraban consolidadas, con su madre y hermano mayor con roles preponderantes, en un contexto donde el peso de la autoridad familiar no podía serle indiferente".

Sin embargo, el tribunal mantuvo el embargo sobre el dinero encontrado en cajas de seguridad y ahorro pertenecientes a Florencia Kirchner, que incluyen unos 4.664.000 dólares encontrados en una caja de seguridad del Banco Galicia y 1.032.144,91 dólares y 53.280 pesos en cajas de ahorros. De acuerdo a Casación, este dinero podría ser parte de la maniobra de lavado de la familia Kirchner. Las defensas de Cristina y Máximo Kirchner ya presentaron una apelación al fallo de Casación, por lo que sus juicios continuarán frente al Tribunal Oral Federal 5.