Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Despidieron a la gerenta general del Banco Nación que contrató a Pitty, la numeróloga

Sergio Massa pidió a Silvina Batakis, la presidenta del Banco Nación (BNA), que despida a María del Carmen Barros, la gerenta general que había quedado inmersa en un escándalo la semana pasada, cuando trascendió que contrató a una numeróloga.

En esta oportunidad, Barros había quedó envuelta en un escándalo después de que se conociera que cobra un sueldo de 9 millones de pesos mensuales. A esto se le suma que habría contratado a la Verónica Laura Asad, conocida como 'Pitty, la numeróloga', para un coaching por $1.800.000, además, designó a Héctor Javier Silva, exmarido de Batakis, para el cargo de Gerente de Sistemas del BNA y de Juan Pablo Pedemonte, hijo de Barros, al frente de una gerencia en la casa matriz del banco.

En este contexto, y después de que saliera a la luz la escapada a las costas del Mar Mediterráneo de Martín Insaurralde, Massa habría ordenado el despido de Barros porque "no podemos tener otro tema vinculado a la corrupción". El Banco Nación le inició un sumario a Barros por el caso "Pitty, la numeróloga" y por las contrataciones. Desde el banco aseguraron además que detrás de la denuncia pública está "la mano de la cerealera Vicentin".

La diputada nacional Graciela Ocaña realizó una denuncia ante el juzgado federal 9, a cargo de Daniel Rafecas, quien giró la denuncia al fiscal Guillermo Marijuan. El fiscal ordenó el allanamiento del banco e imputó a Batakis y a Barros por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta y peculado y dispuso una serie de medidas de prueba.

Además de las contrataciones de "Pitty, la numeróloga", Silva y Pedemonte, el fiscal apuntó también al nombramiento de Maximiliano Piantanida, amigo de Barros, como Gerente Departamental del BNA y a la autorización de Batakis para que Barros perciba diversos plus y premios que suman un sueldo mensual de unos $9 millones, y al hecho de que Juan Manuel Romero, pareja de Barros, perciba $700.000 aunque, según la denuncia de Ocaña, "prácticamente no va a trabajar".

En el entorno de Batakis sostuvieron que el directorio del Banco "desconocía completamente" la contratación de Asad, "por tratarse de competencias de la gerencia" y que por eso se instruyó al área de legales a iniciar "un sumario a la gerenta general, María Barros".

Sobre Silva, fuentes del banco aseguraron que el gerente de Sistemas está capacitado para el puesto, "es Técnico electrónico, especializado en Administración de Sistemas, Redes e Infraestructura Tecnológica, con amplia experiencia laboral en el área de Sistemas" y que por esa razón "ha sido contratado en el BNA como Analista de Procedimiento en el área de Tecnología, Organización y Operaciones". Además, subrayaron, "no ocupa ningún cargo jerárquico, prestando exclusivamente los servicios para los cuales fue contratado. No es gerente y no cobra como gerente".

Además, como se dijo, desde el banco vincularon la difusión de los hechos a la causa de la cerealera Vicentin, la empresa en concurso de acreedores que en 2020 el gobierno intentó intervenir. "La escalada mediática ocurre a días de haber recibido la noticia de que el juez del caso Vicentin abría el período de Salvajate, donde Batakis expresó que el Banco Nación estaba trabajando "para poder recuperar el préstamo de USD 300 millones otorgado por la gestión anterior a la empresa cerealera, aún en conocimiento de su quiebra".

Está pasando