Lunes, 20 de Mayo de 2024 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1115
Cultura & Espectáculos

De qué se trata "Los delincuentes", la película argentina que presentaron para los Oscar

El cine nacional busca su tercer Oscar con Los delincuentes, la película de Rodrigo Moreno que la Academia de Cine Argentina presentará en la Academia de Hollywood para participar del certamen internacional.

Después de que el país traiga la estatuilla dorada con La historia oficial en 1986 y El secreto de sus ojos en 2010, Argentina va por el tercer intento con la nueva película del director oriundo de Buenos Aires. Los delincuentes participará en la próxima entrega de los Oscar, el 10 de marzo de 2024.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2023 y está inspirada en Apenas un delincuente, el policial de 1949 de Hugo Fregonese y llegará a los cines argentinos el 26 de octubre.

De qué trata la próxima película argentina que irá a los Oscar

En la historia, protagonizada por Daniel Elías (Morán) y Esteban Bigliardi (Román), son dos colegas empleados de un banco en Buenos Aires, asfixiados por la vida corporativa y la rutina mecánica y alienante de la empresa. Morán decide que tendrá revancha: se cobra la jubilación de forma ilegítima y asume que su proyecto "emancipatorio" incluirá unos años de cárcel.

los delincuentes película
El electo de Los delincuentes en la presentación de la película en el Festival de Cannes. De izquierda a derecha: Rodrigo Moreno; Daniel Elías; Margarita Molfino; Mariana Chaud y Esteban Bigliardi.

Pero la idea "25 años más en el banco o 3 y medio de cárcel" lo seduce y se embarca en la búsqueda de llevar a término su plan, con la participación de Román, de colega a cómplice. Mientras les abren una investigación, Román se va al campo a resguardar el botín, -la suma de todos los sueldos que ambos cobrarían hasta su jubilación-, la vida lo acercará a personas y situaciones que lo harán toparse con imprevistos.

Además, actúan Margarita Molfino, Germán de Silva, Laura Paredes, Mariana Chaud, Cecilia Rainero, Javier Zoro Sutton y Gabriela Saidon.

Los delincuentes, la cuarta película de Rodrigo Moreno es una coproducción entre Argentina (Wanka Cine, Jaque Productora y Rizoma Films), Chile (Jirafa Films), Brasil (Sancho&Punta) y Luxemburgo (Les Films Fauves). Participó en el Festival Internacional de Cine de Nueva York y en el Festival Internacional de Cine de Toronto y obtuvo una calificación del 95% en Rotten Tomatoes.

Otras películas de Rodrigo Moreno, director de "Los delincuentes"

En 2006 presentó su primer película, El custodio, protagonizada por Julio Chávez (Rubén), donde se sigue la cotidianeidad del custodio personal de un político, con su monotonía, pero también con la nobleza de acompañar y cuidar de alguien mientras ejerce sus funciones. Rubén, cansado de la falta de registro de Osmar Núñez (Artemio Villegas), se sube a un viaje de introspección y reclamos que comienza a amenazar la integridad de quien está encargado de proteger. Con esta ganó en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el Premio Alfred Bauer.

Rodrigo Moreno, director.

La siguiente es Un mundo mentiroso, de 2010; a la que le sigue Réimon, de 2012. Este año Moreno anunció que está buscando comenzar con su siguiente proyecto, Lullaby, a la que describió diciendo, "un médico le dice a un hombre de unos cuarenta años que necesita cambiar su estilo de vida para mejorar su salud. La película sigue un día en la vida de un hombre que se despide de su vida anterior" en una entrevista para GPS Audiovisual.

Está pasando