Viernes, 08 de Diciembre de 2023 Cielo claro 16.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $400
Dólar Blue: $990
Política

Los candidatos llegan a Santiago del Estero para el debate y se intensifican los preparativos

Forum, el salón donde se realizará el debate.

Los candidatos llegarán hoy a Santiago del Estero junto a sus equipos de campaña, para protagonizar mañana el primer debate obligatorio que se realizará en el Centro de Convenciones Forum, el predio gestionado por la Universidad Nacional santiagueña. La segunda parte del intercambio se realizará una semana después en Buenos Aires.

Este primer debate de candidatos enfrentará por primera vez a Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores -Unidad).

Los candidatos irán llegando a la provincia en distintos horarios hoy y tienen turnos asignados para visitar el Forum y empezar a familiarizarse con el lugar, donde mañana desde las 21 se realizará el intercambio.

En los últimos días, cada postulante dedicó parte de su agenda de actividades a realizar prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña y asesores, con el objetivo de llegar bien preparados al evento que tendrá su segunda instancia el domingo 7 en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, en Santiago del Estero fue montado un operativo de seguridad con participación de efectivos de la policía de la provincia, de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Yendo propiamente al debate presidencial, su estructura consistirá en un minuto de introducción para cada candidato seguido de un bloque de preguntas cruzadas, que sumarán en total 20 consultas y 20 respuestas intercaladas. Durará aproximadamente dos horas y 20 minutos y habrá dos cortes entre ejes temáticos.

Los candidatos no pueden mostrar ni imágenes ni texto.

"Los candidatos no pueden mostrar ni imágenes ni texto. Pueden tener papeles para hacer anotaciones o llevar apuntes en texto mínimos simplemente a modo de ayuda memoria. Fue pautado muy estrictamente con los equipos" de campaña, explicó el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, por radio La Red.

Además, el funcionario planteó el deseo de la CNE de que el intercambio no se convierta en un "show televisivo" y que, por el contrario, sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas.

"La idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos", precisó Schimmel.

Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos.

Mientras tanto, el ambiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) está cargado de expectativa. Héctor Paz, su rector, dijo ayer que el Centro de Convenciones Forum de la provincia se prepara con “las mejores y óptimas condiciones” para ser sede de la primera contienda de propuestas, algo que definió como "un hecho histórico" para esa casa de estudios y para la provincia.

“El objetivo es que le sirva a la ciudadanía” y que la ciudadanía "pueda tener la información necesaria para elegir a la persona que va a regir los destinos de nuestro país en los próximos cuatro años”, sintetizó el rector.

Con información de Télam.

Está pasando