Miércoles, 19 de Junio de 2024 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Agro Con Vos

Alertan que aumentan los riesgos para el trigo y el maíz

sequía situación financiera trigo y el maíz producción agropecuaria

Si bien "El Niño" ya se instaló, al momento su intensidad es muy leve y las lluvias que esperan con necesidad el trigo y el maíz, aunque en realidad es un requerimiento para todos los cultivos, aún no aparecen en el radar.

"La incertidumbre sigue vigente sobre los campos de la región pampeana mientras se acerca octubre, un mes crucial", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario quien destaca en un informe que la falta de lluvias y las condiciones climáticas adversas continúan desafiando a los productores, especialmente en lo que respecta al cultivo de trigo y maíz.

¿Por qué a estos dos cultivos en especial? Por el lado del trigo, el cereal está definiendo rendimientos porque en la gran mayoría de la región agrícola se encuentra en un período crítico.

Para el caso del maíz, los planteos de siembra se comienzan a definir en estas fechas y, de no suceder un evento de lluvias importantes que recomponga los perfiles del suelo, lo más probable es que muchas hectáreas que se pensaban cultivar con el cereal, pasen a soja.

El trigo y el maíz no están solos

Para evidenciar lo complicada de la situación, luego de tres años con presencia de "La Niña" y la histórica sequía del 2022, en la jornada de ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) descontó 50.000 hectáreas de su estimación de siembra de girasol, que finalmente sería de 2 millones de hectáreas a nivel nacional, 100.000 hectáreas menos de los que se pensaba al inicio de la campaña.

Según el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el 43% de los campos de trigo se clasifican entre regulares y malos. Esto equivale a casi la mitad de la superficie sembrada en la región núcleo, que abarca aproximadamente 1 millón de hectáreas.

"El 70% de los cultivos de trigo se encuentra en el periodo crítico, una fase crucial que abarca desde la desplegación de la hoja bandera hasta la floración. En las áreas del oeste y norte de la región núcleo, la falta de agua se ha vuelto crítica, y las advertencias sobre posibles rendimientos de tan solo 1500 kilos por hectárea son una realidad preocupante", detalla el informe.

Está pasando