Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes dispersas 6.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 6.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Agro Con Vos

Una vez más, recortan 50.000 hectáreas de la siembra nacional de girasol

siembra de girasol

Por segunda semana consecutiva, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó 50.000 hectáreas de su proyección de siembra de girasol a nivel nacional, que tras este nuevo ajuste, sería de 2 millones de hectáreas.

Según indicó la Bolsa "este ajuste en la proyección surge, por un lado, del impacto que tiene en la actual campaña el ajuste realizado en el ciclo 2022/23 y, por otro, la sequía focalizada en el Centro-Norte de Santa Fe, que obliga a los productores a resignar hectáreas y devolver bolsas de semillas".

Respecto al área emergida, "se relevan los primeros lotes iniciando botón floral en las regiones primicia, donde las temperaturas son más altas y la condición hídrica es limitante, lo que podría comprometer al cultivo durante la generación del rendimiento".

Más allá de la siembra de girasol

A diferencia de las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Bolsa de Buenos Aires indicó que "el 72,5% del trigo presenta condición de cultivo Normal a Excelente".

"Por último, alrededor de un 13% del área nacional de trigo, a la fecha se encuentra transitando espigazón y se concentra principalmente sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, obedeciendo a un gradiente decreciente de humedad disponible, en sentido este a oeste", destaca el informe y suma: "consecuentemente, la condición de cultivo en esas zonas responde a esa variabilidad, observándose diferencias en las expectativas de rinde".

Por último y, respecto al maíz, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) sostiene que luego de una semana sin lluvias, "la siembra de maíz solo avanzó en zonas donde la humedad disponible en el estrato superficial permite la emergencia del cultivo".

A la fecha, ya fue sembrado un 7,3 % de la proyección, reflejando una demora de -8,1 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas. El núcleo norte ya incorporó unas 220.000 hectáreas, concentradas sobre el centro y este.