Domingo, 26 de Mayo de 2024 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Agro Con Vos

Reducen 50.000 hectáreas la proyección de siembra de girasol a nivel nacional

siembra de girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer el Panorama Agrícola Semana (PAS), donde releva la situación de los cultivos en la Argentina que, en el caso de la siembra de girasol, realizó un recorte de 50.000 hectáreas.

Según indica el informe "ante la falta de humedad en el estrato superficial, que impide avanzar con las labores de implantación, se reduce la proyección de siembra de girasol 50.000 hectáreas en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe".

"Esto se debe principalmente a la decisión de algunos productores de no continuar demorando la fecha de siembra", sostiene el informe.

Actualmente el avance de siembra es del 8,8% y se mantiene una demora de -12,1 puntos porcentuales en comparación con el ciclo previo.

Más allá de la siembra de girasol

En relación a la siembra de maíz grano comercial 2023/24, la Bolsa indicó que al día de hoy alcanza el 5% de la superficie estimada a nivel nacional donde, en promedio, en la zona núcleo ya se sembró el 19,6%, Entre Ríos reporta avances del 27,1%, el Centro-Norte de Santa Fe reporta un avance del 9,2%, y por último, también comenzó la siembra del maíz temprano en el oeste y centro de Buenos Aires y en la cuenca del salado.

Para el caso del trigo, en la última semana se relevaron los primeros lotes cosechados de trigo en las regiones NOA y NEA, con rindes promedio de 700 y 1000 kg/Ha respectivamente. "Como consecuencia de las altas temperaturas en esas regiones, se acortó el ciclo del cereal provocando que aquellos cuadros que estaban transitando el llenado de grano, se entregaran prematuramente", detalla el informe.

Cabe destacar que por el momento y, pese a esta situación del norte del país, la Bolsa no modificó la actual proyección de producción de 16,5 millones de toneladas.

Por último, respecto al cultivo de cebada, el 77% de las 1.250.000 hectáreas implantadas se encuentran en pleno macollaje, principalmente en el sur de Buenos Aires, donde la condición hídrica de esos cuadros permitiría alcanzar su rendimiento potencial.

Está pasando