Martes, 21 de Mayo de 2024 Nubes 13.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1210
Sociedad

¿Cuál es el significado de los nombres de cada provincia argentina?

provincia

¿Alguna vez pensaste por qué las provincias llevan los nombres que tienen? Todo nombre tiene un significado, y el caso de una provincia no es la excepción. El usuario de Twitter Pablo Cas hizo un hilo contando el significado histórico y/o etimológico de cada nombre de las provincias argentinas. ¿Cuáles son?

Buenos Aires: Arrancando por la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, muchos creen que este nombre tiene que ver con una condición climática relacionada con la limpieza del aire, pero en realidad se trata de un homenaje a la patrona de los marineros sevillanos. El nombre que le dio Pedro de Mendoza en su asentamiento de 1536 fue Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire.

Más tarde, el nombre se cambió por el de Ciudad de la Trinidad cuando Juan de Garay la refundó en 1580. Y hay un dato que no muchas personas conocen: Buenos Aires se llamó La Trinidad hasta 1996. Si, hasta hace solo 27 años, y casi nadie lo sabía.

Catamarca: El nombre de Catamarca tiene un origen quechua: "Cata" significa "falda", que es el pie de un monte o una sierra, mientras que "Marca" significa "castillo" o "fortaleza". De esta manera, el nombre de esta provincia del noreste argentino es Fortaleza en la Falda.

Chaco: La palabra "Chaco" proviene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y del Paraguay. El significado es "tierra de caza", debido a la abundante fauna que se puede encontrar en la zona.

Chubut: La etimología del nombre Chubut tiene su origen en la lengua tewsün de los Tehuelches, y procede del término "chupat", que significa "transparente". También puede significar "tortuoso, con muchas vueltas", en referencia al río Chubut.

Córdoba: Cuando Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía en 1573, puso ese nombre en homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba.

Corrientes: La provincia del litoral recibió ese nombre por las siete salientes de tierra sobre el río Paraná, que generaban corrientes dentro del río. Por otro lado, en idioma guaraní, se le ha llamado "Taragüí", por la abundancia de lagartijas que había en su tierra.

Formosa: Se cree que el nombre de esta provincia del norte se deriva de una locución latina que significa "Hermosa". Así lo denominaron los primeros exploradores españoles al navegar por el Río Paraguay.

Jujuy: Hay muchas teorías sobre el origen del nombre Jujuy. El gobernador que la provincia tuvo entre 1918 y 1921, Horacio Carrillo, aseguró que podría venir del quechua "xuxuyoc". Este era el nombre de un funcionario inca de la región, por lo que de ese nombre derivo en xuxuy y finalmente, Jujuy.

Entre Ríos: Este nombre tiene que ver exclusivamente por razones geográficas, que no son demasiado misteriosas. Es que los límites de esta provincia están dados por ríos y arroyos, principalmente los ríos Paraná y Uruguay, además de los cursos de agua que conforman el límite norte.

La Pampa: Se trata de otra provincia que debe su nombre a sus características geografías, ya que "pampa" significa "llanura", una tierra bien horizontal, sin relieves, como lo es La Pampa.

La Rioja: Al igual que en el caso de Córdoba, el nombre de La Rioja tiene que ver con un homenaje de su fundador a su lugar de origen. En este caso, fue Juan Ramírez de Velasco, proveniente de la comunidad española de La Rioja, quien fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

Mendoza: Cuando Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja en 1561,
eligió este nombre en honor a García Hurtado de Mendoza, español gobernador de Chile por aquellos años.

San Luis: El fundador de la provincia de San Luis fue Luis Jufré, quien en 1594 nombró San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" en homenaje a San Luis Rey de Francia, patrono del fundador; "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad; y "Nueva Medina de Rioseco" por el lugar de nacimiento de sus padres.

San Juan: La ciudad de San Juan de la Frontera, fundada en 1562, lleva ese nombre debido a su santo patrono, San Juan Bautista.

Santiago del Estero: En el caso de la ciudad más antigua del país, se lo llamó "Santiago" porque el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, y del "Estero" porque abundan esos pantanos. Esta provincia cumplió un rol muy importante en la conformación del mapa del territorios argentino, debido a que de allí partieron expediciones que fundaron otras ciudades, como Córdoba, Salta, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Catamarca. Por este motivo se la denomina como "Madre de Ciudades".

Tucumán: Se cree que el nombre deriva de una versión distorsionada de la palabra quechua "Yucumán", que se traduce como "lugar donde nacen los ríos". Otra versión indica que el término Tucumán tiene su origen en la palabra quechua "Tucma", que significa "donde terminan las cosas".

Santa Fe: En 1573, Juan de Garay fue el fundador de Santa Fe de la Vera Cruz, también en homenaje a una localidad española que lleva el mismo nombre. Esa ciudad se llama así por la fe cristiana que estaba en oposición a los musulmanes.

Salta: Una de las versiones que explican el significado de la provincia de Salta, la describe como "lugar lindo, agradable para asentarse". La ciudad de Salta debe su nombre a la tribu de los Salta, que ya habitaban la zona cuando el explorador español Hernando de Lerma fundó el asentamiento que inicialmente denominó Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta, situado en Tucumán.

Misiones: Tiene que ver con los jesuitas que llegaron en el siglo XVII, con sus misiones para evangelizar los grupos de guaraníes entre Argentina, Paraguay y Brasil. Después, la corona española los expulsó y paso a dominar el territorio, hasta que finalmente se convirtió en territorio nacional en 1881. Se convirtió en la provincia de Misiones en el año 1953.

Neuquén: En 1752, el jesuita alemán Bernhard Havestad exploró el lugar, ubicó y denominó al que hoy conocemos como el río Neuquén. El mismo que le da nombre a esta provincia.

Rio Negro: Al igual que la provincia de Neuquén, Río Negro recibe este nombre por el río que la separa de Buenos Aires y La Pampa. Es una traducción del mapudungun, idioma mapuche, "Curu Leufú", donde "leufú" es río y "curu" indica color negro u oscuro.

Santa Cruz: Enviado por Magallanes, Juan Rodríguez Serrano se encontró con un río al que llamó Santa Cruz, porque justamente era 3 de mayo, una fecha en que, según la tradición, Santa Elena encontró la cruz de Jesucristo.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: En 1520, Magallanes pasó por la zona austral del país y antes de atravesar el estrecho que lleva su nombre, observó desde el barco que los habitantes del pueblo selknam encendían enormes fogatas en la costa y por ello, lo llamo al lugar: Tierra de Humos.
Más tarde, fue sustituida por Tierra del Fuego.

Está pasando