El Consejo del Salario Mínimo va a subir el piso del sueldo de $118.000 a $156.000 en diciembre. Los aumentos serán escalonados y de un 32,2%. Además, anticiparon que se va a cambiar la fórmula de cálculo del seguro de desempleo y va a pasar de representar la mitad a un 75% de un sueldo promedio.
Según este plan escalonado de aumentos, en octubre el salario mínimo será de $132.000, teniendo un 12% de incremento. En noviembre, pasará a ser $146.000 y finalmente, llegará a diciembre en $156.000, según el portal de noticias Infobae. Con la modificación del pago de Impuesto a las Ganancias, esta nueva cifra será la que se va a tomar como referencia a la hora de calcular el monto a partir del cual se cobrará este impuesto.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que el objetivo de esta reunión que tuvo el Consejo del Salario era "avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil, e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo". Y sostuvo: “Vamos a trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”.
Además, explicó que “entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”. Este aumento en el salario mínimo, vital y móvil, influye mucho en el gasto del Estado porque algunas prestaciones que otorga el gobierno (como los planes sociales) están atadas a este valor. Algunas de ellas son las becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.
Las últimas actualizaciones sobre el mínimo vital y móvil se hicieron en julio, que pasó a $105.500, luego en agosto subió a $112.500 y finalmente en septiembre llegó al valor actual, de $118.000.