Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Massa anunció medidas para monotributistas, autónomos, profesionales y PyMEs

Medidas

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy una serie de medidas para beneficiar a los trabajadores autónomos, monotributistas y pymes, que se suman a las que se lanzaron para los empleados en relación de dependencia. Fue en el marco de un encuentro en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos viviendo un contexto en el que la sequía, FMI de por medio, afectó la economía de la gente. Tenemos que buscar mecanismos para que la producción se mantenga y que las personas tengan un poco más de plata en el bolsillo", explicó Massa, quien estuvo acompañado por la presidenta de la entidad, Gabriela Russo, del titular de la Aduana, Guillermo Michel, y de José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Medidas para autónomos

Entre las medidas para autónomos, se anunció la prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; así como a prórroga del pago del IVA hasta fin de año. Por otro lado, habrá una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, con un nuevo monto no sujeto de $160.000.

Con esto se benefician 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337 mil profesionales y prestaciones de servicios; y 364 mil comerciantes).

Monotributistas

Si bien la cartera no tiene facultades para alterar directamente las escalas del monotributo, las mismas se modificarán de forma indirecta, con una suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene. Además, quedará suspendida la baja automática por falta de pago. Esta medida beneficiará a un millón de personas.

Además, se llevará a la práctica un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, para que los profesionales puedan administrar su tiempo de descanso con la familia.

PyMEs

Para las PyMEs se anunció un plan de pago que les permitirá regularizar deuda con las siguientes condiciones:

  • 120 cuotas mensuales
  • Vigente hasta el 31 de diciembre
  • Permitirá incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de este año
  • Permitirá incluir planes caducos
  • Tendrá una tasa de interés del 4,14% mensual

Por otro lado, se anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley del esquema de simplificación tributaria Simple, a aplicarse para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos, pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

La misma será un régimen distinto al de monotributo; un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias; y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

Está pasando