Sábado, 02 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Política

El gobierno mandó a Diputados el proyecto para extender la devolución del IVA al 2024

Diputados - Devolución del IVA

El proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la Canasta Básica para sectores con menores ingresos, impulsado por Sergio Massa, ingresó ayer a la Cámara de Diputados, con lo cual se espera que se debata la semana que viene en comisión.

La devolución del IVA comenzó a regir el 18 de septiembre y, en principio, funcionará hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el proyecto del gobierno extiende la medida al 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.

El proyecto, de 9 artículos, ingresó poco antes de las 14 de este viernes a la Cámara baja, y fuentes del oficialismo dijeron que se prevé acelerar su debate con una primera reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se realizaría entre el miércoles y el jueves de la semana próxima.

La iniciativa busca darle continuidad a través del respaldo legislativo a las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro y candidato presidencial que se comenzaron a implementar formalmente el lunes con la devolución del IVA para los sectores de menores ingresos.

El texto aclara que lo dispuesto comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación, según detalló Télam.

Según el artículo 1 del proyecto, la devolución del IVA en 2024 alcanzaría a los sectores a los que ya comprende en la actualidad, que son los siguientes:

  • Trabajadores que cobren hasta seis salarios mínimos
  • Jubilados y pensionados
  • Monotributistas de todas las categorías
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Personal de casas particulares

Cómo funciona la devolución del IVA

Para empezar, la persona beneficiada con la medida sí paga el precio del producto con el IVA incluido, pero se le devuelve hasta un 21% del valor de las operaciones de compra en productos de la Canasta Básica.

El tope para la devolución del IVA es el equivalente al 21% del costo de la Canasta Básica, que a septiembre de 2023 es de $111.642 para una familia. En este sentido, Massa explicó que cada beneficiario "va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes".