Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El Papa Francisco rechazó los "extremismos" y defendió la "educación libre y gratuita"

Papa

Durante un encuentro virtual con estudiantes del sur de Asia, el Papa Francisco pidió "diálogo" para que exista una "verdadera democracia" y destacó que "la raíz de la intolerancia es la reducción a las ideas, es cuando se pierde la amistad social".

"Todos los países estamos llamados al diálogo y los que no entran al diálogo son los extremistas. También en los cristianos hay extremistas que cambian el evangelio por una ideología", lamentó el Papa en el encuentro antes de considerar que "lo que impide el diálogo son los extremismos". "Para dialogar se necesita coraje, ser valiente, escuchar la propuesta del otro y recordarla. El diálogo nos ayuda a crear humanidad", profundizó.

En este sentido, pidió a los jóvenes universitarios que se alejen de las "fake news": "Les pido fidelidad a las noticias, a los hechos. Hay medios de comunicación que tienen muchos clientes porque son capaces de instrumentalizar mal las malas noticias".

El encuentro se dio como parte de la iniciativa "Building Bridges Across South Asia", que reúne a estudiantes de todo el sur de Asia para dialogar en grupos pequeños, reflexionar y discernir sobre sus preocupaciones sociales compartidas.

En ese marco, al ser consultado sobre las dificultades en países de ese continente para el acceso a la universidad, Francisco reclamó que haya "educación libre y gratuita" y criticó la "mercantilización de la educación": "El sistema de becas tiene que ser revisado, estudiado y promovido por todos los Estados y que entren a una universidad los más capaces aunque no puedan pagar".

"La educación tiene que ser libre y gratuita. Los políticos deben lograr que en sus propuestas electorales entre esto", convocó Francisco. Así, el Papa destacó que "en varios países de América Latina en donde la universidad es un verdadero encuentro" la educación gratuita se logró "con reformas constitucionales".

Está pasando