Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

La cárcel de Bullrich: ¿una copia a una prisión estadounidense cerrada por ser demasiado violenta?

El sábado a la noche, Patricia Bullrich presentó una nueva propuesta frente a los argentinos: la construcción de una cárcel de máxima seguridad, "en una zona aislada", para encerrar a narcotraficantes, corruptos y asesinos. De realizarla, la candidata nombraría "Dra. Cristina Fernández de Kirchner" a la novedosa prisión. En el video en cuestión, Bullrich mostró una maqueta de la posible cárcel.

Llamativamente, es muy posible que la prisión bullrichista no sea un diseño original de la campaña de Juntos por el Cambio, sino una mera copia de una cárcel de Estados Unidos que terminó cerrada por ser demasiado violenta y ocasionar una cantidad desproporcionada de muertes y heridos entre los internos. El que levantó la perdiz fue el usuario de Twitter El viejo libertario

Se trata del Thomson Correctional Center, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Thomson, Illinois. La institución tiene capacidad para 1.600 presos, distribuidos en ocho edificios distintos. Además, está rodeada por una valla eléctrica de 7.000 voltios de cuatro metros y medio y otra reja de 3,6 metros con alambre de púas.

La cárcel de Illinois, con el mismo diseño que la presentada por Bullrich.

La cárcel estadounidense se creó en el 2001 como una prisión del estado de Illinois. Permaneció vacía hasta el 2006 y, en el 2009, fue comprada por el estado federal de Estados Unidos. Una parte de la cárcel terminó siendo clausurada en febrero del 2023.

En el 2019, en la cárcel se abrió el Special Management Unit en la penitenciaría en cuestión. Rápidamente, esta se convirtió en una de las cárceles federales más violentas del país norteamericano, con cinco posibles homicidios y dos potenciales suicidios en apenas 3 años. Además, se produjeron numerosos casos de violencia entre presos, y de abusos y torturas por parte de los agentes de la prisión sobre las personas que tenían a su cargo, además de denuncias por violencia sexual y de género entre los propios guardias.

Está pasando