Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Sociedad

El Tercer Malón de la Paz, encadenados y en huelga de hambre, exige una respuesta del Congreso

Tercer Malón de la Paz Congreso

Eva tiene la wiphala atada al cuello y la cadena que la une a la reja del Congreso le atraviesa el pecho. Está abrigada y tiene un gorro con otra bandera cuadrillé de colores. Las nubes grises se ciernen sobre el grupo y sus carteles, pero están preparados con plásticos para resguardarse. También cuentan con una montaña de bidones de agua, mantas e instrumentos con los que acompañar sus cantos.

Desde este lunes, miembros del Tercer Malón de la Paz de Jujuy se encadenaron al Congreso en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos y empezaron con una huelga de hambre. Ningún legislador ni legisladora se acercó al grupo a pesar de haber estado sesionando esta semana. Eva, el cacique Néstor Jeréz y el cacique Humberto Walter viajaron de Jujuy a Buenos Aires junto al resto del Malón entre el 25 de julio y el 1° de agosto para reclamar la intervención federal de la provincia gobernada por Gerardo Morales y la nulidad de la última reforma de la Constitución provincial.

"No vamos a viajar miles de kilómetros a mentir a una nación y al gobierno federal de lo que vivimos allá cuando es evidente todo lo que pasó, es claro", destacó con preocupación y una mirada cansada la mujer de 46 años y apuntó a Alberto Fernández: "Acá hay que ejecutar, hay que accionar como gobierno federal. Tenés la lapicera en la mano, tenés que firmar la intervención a la provincia. Y no lo está haciendo".

Hace más de 50 días que el Tercer Malón de la Paz vive a la intemperie, un tiempo en Plaza de Mayo frente a Casa Rosada y con un acampe permanente en Plaza Lavalle frente a Tribunales. Su primera intención fue que la Corte Suprema de Justicia los recibiera, pero solo lograron que el presidente les prometiera abrir una comisión de investigación.

Video: Diario Con Vos

"La comisión de investigación que hasta el día de la fecha no saben cómo hacerla. Como nunca antes se hizo una comisión investigadora, no saben cómo hacerlo. Están dilatando nuestros tiempos, están prolongando nuestros tiempos", denunció Eva e insistió: "Nosotros llevamos 52 días acá".

La oriunda de la ciudad de Perico tiene la "plena certeza" de que alguien va a recibir al Tercer Malón de la Paz y darle una respuesta antes del 10 de diciembre. "Tenemos para tres meses", aseguró a Diario Con Vos mientras se tocaba la panza con ambas manos y sonreía.

Los principales reclamos del Tercer Malón de la Paz. Foto: Diario Con Vos.

"Sino hacemos cargo a (Alberto) Fernández que como gobierno federal no intervino la provincia. Le hacemos cargo también a los señores diputados, también al Congreso", responsabilizó Eva y añadió: "Así que nuestra vida queda en las manos de ellos".

A la Cámara de Diputados ya le pidieron una reunión con al titular de la cámara, Cecilia Moreau, y reuniones con todos los bloques partidarios para pedirles una sesión extraordinaria urgente.

Con el ritmo de Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar de La Mosca, el grupo de pueblos originarios conformado en su mayoría por kollas le cantan al gobernador Gerardo Morales: Hermanos, vamos todos juntos a luchar / Por el agua y por la vida / Que ese gato salga ya / Morales, este pueblo no calla más.

La reforma constitucional "express", el litio y la represión en Jujuy

Todo empieza con la elección de los 48 convencionales constituyentes el 7 de mayo, junto a otros cargos, y un mes de sesiones maratónicas para, con ocho constituyentes menos y de forma unánime, aprobar una Reforma Constitucional que cambió 193 de 212 artículos de la Carta Magna jujeña. En el medio, pueblos originarios, docentes, mineros, funcionarios, militantes de izquierda y personas autoconvocadas protestaron en la calle y cortaron rutas para impedirlo, pero fueron reprimidos.

"La Constitución Nacional Argentina es clara, y te dice que el solo hecho de pisar el territorio nacional argentino, somos libres. Y no existen esclavos en esta provincia, en esta nación", remarcó Eva entre mantas y con la cadena en el pecho abajo de la wiphala y se lamentó: "A diferencia que en Jujuy, al desmembrarnos de la nación argentina, con esta nueva reforma nos esclavizan".

Eva, 46 años, kolla suyo mark del Tercer Malón de la Paz de Jujuy. Foto: Diario Con Vos.

¿Qué pasó en Jujuy? Empresas multinacionales están interesadas en el litio que se puede extraer de las tierras fiscales que habitan pueblos originarios. Es decir, los salares Olaroz y Caucharí. En salares de Catamarca y Salta, Hombre Muerto y Antofalla, respectivamente; también se puede extraer este mineral que se usa para la elaboración de baterías de celulares, computadoras y autos eléctricos.

De un lado, el fin de lucro que persiguen las empresas líderes del sector minero, la australiana Alkem y la estadounidense Livent que en mayo se fusionaron para crear NewCo. Livent ya extraía litio del salar de Catamarca y Alkem, anteriormente llamada Orocobre Limited, está a cargo de la extracción de litio en ambos salares de Jujuy desde 2018.

Vale recordar que los salares son humedales que se verían alcanzados por la Ley de Humedales en el caso de que ambas cámaras del Congreso decidan debatir y convertirla efectivamente en ley. Tampoco está demás tener en cuenta que el 80% de este mineral se encuentra en el “Triángulo del Litio”, ubicado sobre Chile, Bolivia y Argentina, cuyos recursos naturales quedan bajo la órbita de los gobiernos provinciales.

Del otro lado, el cuidado de la vida y la naturaleza que realizan las comunidades indígenas de Cuenca Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc. En las manifestaciones que tuvieron lugar las últimas semanas de junio también se sumaron los docentes con un reclamo por una mejora salarial, los convencionales constituyentes que renunciaron y los funcionarios o militantes de izquierda o disidentes del Partido Justicialista local que acompañaron ambas iniciativas.

Pero la respuesta a Morales en las calles la encabezaron los pueblos originarios que habitan en los salares en los que se encuentra el litio y no fueron consultadas, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, antes de la aprobación de ciertos artículos que involucran la regulación de las tierras que habitan.

El gobierno provincial y el principal partido opositor local, el Frente Justicialista liderado por Rubén Rivarola, eligieron proteger los intereses de la extracción minera. Como informó La Política Online: “Rivarola es dueño de la empresa Trame, encargada de transportar el litio de los salares al puerto de Iquique. Además, es propietario del diario El Tribuno y tiene intereses en salud y una compañía de limpieza, LIMSA.”

Represión en Jujuy. Foto: Télam.

Los artículos de la nueva Constitución que generaron más polémica fueron el 67 y el 74, el primero por criminalizar los cortes de ruta como parte de la protesta social y el segundo porque postula que "la ley regulará la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles de aprovechamiento productivo, estableciendo al efecto regímenes de fomento que promuevan el desarrollo territorial y el interés socioeconómico de la Provincia".

"Para hacer un kilo de litio se necesitan 20 mil litros de agua. Con esta nueva reforma nos quieren matar. El agua es la vida. Y nosotros estamos defendiendo esos recursos naturales", explicó la mujer de 46 años mientras sus compañeras cantaban Tengo sed y el litio me hace mal.

La mayoría de los territorios que habitan hace cientos de años los pueblos originarios, incluidos los salares de donde se extrae el litio, figuran para el Gobierno jujeño como “tierras fiscales”. La reforma constitucional legitima el saqueo a comunidades indígenas y sanciona una de las herramientas con las que podrían contar para revertir la situación. Además de permitir a las empresas multinacionales extraer un recurso no renovable prácticamente gratis.

Está pasando