Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La única encuestadora que acertó el resultado de las PASO dice que hay un empate técnico para las elecciones de octubre

Massa, Bullrich y Milei zanchetta

Cuando falta un mes para las elecciones generales, nuevas encuestas arrojaron un posible resultado para los comicios que se realizarán en octubre. La entidad que realizó el estudio es el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, que se colocó entre uno de los realizadores de sondeos que más se acercaron a los resultados de las PASO en los últimos meses.

Las encuestas fueron de carácter presencial y realizadas “en este mes de septiembre con una muestra de más de 2.500 personas distribuidas en todo el territorio argentino”, según comunicó el CELAG. Como ya sugirieron otros sondeos, el estudio reveló un resultado bastante parejo entre el candidato de La Libertad Avanza y el actual ministro de Economía.

Así, desde el Centro dieron cuenta de una “máxima igualdad entre los principales candidatos”, que se refleja en el hecho de que, “de acuerdo al sondeo, Milei alcanzaría el 33,2% de los votos mientras que Massa le seguiría con un 32,2%. A corta distancia se mantendría Patricia Bullrich, con un 28,1%”, resultados que desembocarían en una segunda vuelta.

Resultados encuestas, captura.

Sobre la fidelidad del voto, indicaron que “una abrumadora mayoría de casi el 80% sostiene que votará lo mismo que en las elecciones PASO, mientras que un 15,9% señala que aún no lo ha decidido y tan solo un 2,6% afirma que no votará igual”.

La imagen de los candidatos según las encuestas

El sondeo del CELAG relevó los principales atributos y defectos que el electorado ve en cada candidato. “Con respecto a las debilidades que proyectan los candidatos, un 30,4% sostiene que a Milei le caracteriza la violencia; un 21,2% lo define como chanta, y el 19,7% lo califica como machista. Asimismo, un 58% lo ve como inestable frente a un 37,7% que cree que es una persona auténtica y valiente”, escribieron.

En el caso de Sergio Massa, un 32,7% cree que el fracaso es su mayor debilidad; un 23,7% señala la desconfianza, y un 19,1%, la mentira”, precisaron a continuación. Sobre Patricia Bullrich, los encuestados la identificaron en un 30,4% por la represión, mientras que “para un 27,7% supone mala gestión, y un 15,8% la define como ‘mafia’”. A la vez, “una mayoría del 57,8% cree que 'no entiende nada de economía', mientras que el 37,2% cree que tiene un equipo sólido que la asesora en esta materia”.

Encuestas, captura.

Las encuestas realizadas a 2500 personas en todo el territorio preguntaron también sobre la imagen de la llamada clase política en general: “Casi el 60% está en desacuerdo con que sean una casta y señala que al igual que en cualquier colectivo, hay políticos buenos y políticos malos. En el lado opuesto se sitúa un 37,2% que sí cree que son una casta y que sería mejor que gobernara ‘la gente común’”.

Opiniones sobre algunos temas de debate en campaña

“Dos de cada tres personas se muestran en contra de las instrucciones que dicta el Fondo Monetario Internacional, y vaticinan que empeorará la economía. En el lado contrario, uno de cada tres encuestados las apoyan”, se lee en el reporte del CELAG.

Resultados encuestas, captura.
La encuesta también preguntó con qué presidente el grupo familiar atravesó su mejor situación económica.

A continuación, los investigadores revelaron que “la privatización de Aerolíneas Argentinas es rechazada por el 54% Y apoyada por el 40,3%”, mientras que “una gran mayoría del 78,6% se muestra en contra de subir el precio de servicios básicos como la luz, el agua o el gas, incremento que es aprobado tan solo por un 18,9%”.

Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en la provincia de Buenos Aires

La encuesta también consultó sobre las elecciones a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, “con una base muestral circunscrita a los habitantes de esa región”. De este modo, “el 39,2% de los encuestados votaría al actual gobernador, Axel Kicillof”.

Por su parte, “el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, obtendría el 33,1% de los votos, y Carolina Píparo, la candidata de Milei, quedaría en tercer lugar con un 24% de respaldo”.

Mirá el informe completo

Está pasando