Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Agro Con Vos

Si "El Niño" acompaña, el maíz va por la revancha en la Argentina

cosecha gruesa maíz

La Asociación Civil Fertilizar organizó una jornada técnica y de actualización con las perspectivas más importantes del maíz, que encara una campaña de "revancha", tras la fuerte sequía que sufrió el ciclo productivo anterior.

El primero en abril la jornada fue el titular de la consultora Agritrend, Gustavo López, quien trazó el escenario del “Mercado de granos y fertilizantes en la campaña 2023/2024”.

Según el especialista en mercado, la campaña se desarrollaría con "precios sostenidos" dado una confluencia de factores externos, que van desde la mala condición de los cultivos estadounidenses por la sequía; la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania; el fenómeno climático de 'El Niño' que "puede tener efectos no deseados en regiones del norte de Brasil" y la alta demanda del cereal por parte de China.

Por su parte, el presidente de Fertilizar AC, Roberto Rotondaro, habló del rol del diagnóstico que permita establecer la mejor estrategia de fertilización y dejó consejos de "cómo interpretar los diagnósticos de suelo para hacer las recomendaciones de fertilización".

Esto es importante, si se considera que según los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA), menos del 10% de los productores realizan un análisis de suelos para conocer la disposición de los nutrientes.

Roberto Rotondaro Fertilidad 2023 2

El maíz y sus brechas

Si bien quedó claro en el análisis de los mercado que hoy en día la soja presenta una mejora con respecto al maíz, la brecha de rendimientos del cereal abren una importante brecha de posibles ganancias, algo que no ocurre con la oleaginosa.

El coordinador técnico de Fertilizar AC, Nicolás Rouillet, explicó durante la jornada que "actualmente en Argentina existe una brecha del 54% de rendimientos entre el potencial productivo en secano y el rendimiento promedio obtenido actualmente para maíz".

"Esa brecha se debe principalmente a manejo, siendo la adecuada nutrición un factor clave para cubrirla. Si se mejoran los rindes hasta un 80% del potencial, se podría pasar de 51 a 78 millones de toneladas en la misma superficie producida", finalizó.

Está pasando