Sábado, 04 de Mayo de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Sociedad

La Ciudad demandó por casi tres millones de pesos a una familia porque su hija tomó la escuela

Tomas

El gobierno de la Ciudad demandó por daños y perjuicios a padres de chicos que participaron en las tomas de colegios secundarios durante el mes de octubre del año pasado, cuando los estudiantes protestaron contra pasantías laborales no rentadas que implementaron desde el Ejecutivo porteño.

"Hola soy Juana, el día martes de esta semana le llegó a mi madre una carta documento de parte de una abogada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", comenzó diciendo una estudiante del Colegio ESEA Manuel Belgrano, uno de los establemcimientos que se habían tomado.

Tal como denunció la alumna, el monto de la denuncia es de aproximadamente dos millones y 700 mil pesos. En el video, la joven se encargó de aclarar "los que estuvieron involucrados en esta toma o aquellos que se hayan informado sobre esta sabrán que lo que hicimos fue todo menos causar daños", explicó Juana. Y al final del video, concluyó: "Le recordamos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que luchar es un derecho".

Cabe señalar que en octubre del año pasado y tras no ser escuchador por el gobierno de la Ciudad, miles de estudiantes de diferentes escuelas decidieron tomar los establecimientos. El gobierno no hizo más que endurecerse y la ministra de Educación Soledad Acuña implementó un protocolo anti-tomas.

El mismo se elaboró en el año 2018 y no comprendía la participación de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, durante los días en que los colegios permanecieron tomados, efectivos se acercaron a los establecimientos para amedrentar a los estudiantes y a las casas de sus familias para entregarles notificaciones con advertencias judiciales y multas por la participación de los chicos en las tomas.

Luego del transcurso de algunas semanas, el gobierno de Larreta realizó un total de 25 denuncias penales a 366 padres. Para efectuar las denuncias en el gobierno se ampararon en el art. 58 del Código Contravencional que habla de “ingresar o permanecer en un lugar público o privado contra la voluntad del titular del derecho de admisión”.

Está pasando