Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Cámara Electoral informó que no puede investigar a Villarruel por sus encuentros con Videla

Villarruel y Milei

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que no puede interrogar a la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza Victoria Villarruel por las reuniones que mantuvo con el dictador Jorge Rafael Videla.

La semana pasada, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, había presentado ante el tribunal electoral a cargo del juez Alberto Dalla Via una solicitud para que Villarruel diera precisiones sobre sus encuentros con Videla.

"A 40 años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país. Máxime, si existen indicios vehementes y autosuficientes de que, en este caso, una candidata parecería comulgar con idearios que contrastan en pleno con los principios y valores democráticos que supimos construir", decía la solicitada del CECIM a la Cámara Electoral.

Sin embargo, desde la cámara le respondieron al Centro de Ex Combatientes aclarando que dicho tribunal no podía intervenir. "La medida solicitada no encuentra sustento en las atribuciones que la legislación asigna al tribunal al determinar las competencias de la justicia nacional electoral", explicó el CNE.

Los encuentros de Villarruel con el dictador de la última dictadura militar trascendieron luego de la publicación del mayor retirado Pedro Rafael Mercado, marido de Cecilia Pando. Mercado develó que Villarruel organizaba visitas a la casa de Videla mientras éste gozaba de su prisión domiciliaria, y que había sido a través de la propia Villarruel que él conoció al dictador.

De acuerdo con lo que señaló Villarruel en el debate electoral entre vicepresidentes que se llevó a cabo en TN, sus visitas a Videla y a otros genocidas se dieron en el marco de una investigación que estaba realizando para la publicación de un libro. Sin embargo, la propia Cecilia Pando denuncia que el libro no lo escribió ella sino Alberto Eduardo González, un represor condenado por crímenes de lesa humanidad.

Está pasando