Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 19.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

A 47 años de la Noche de los Lápices, estudiantes marcharon "contra los discursos negacionistas"

Marcha por el aniversario de la Noche de los Lápices.

Varias agrupaciones de estudiantes se movilizaron este viernes desde el Espacio para la Memoria donde funcionó el centro de detención "Virrey Cevallos” hasta la Plaza de Mayo en el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el episodio de secuestro, tortura y exterminio que perpetró la última dictadura cívico-militar sobre un grupo de adolescentes que reclamaban el boleto estudiantil.

“En defensa de la democracia y contra los discursos negacionistas" fue la consigna que atravesó la marcha del 47 aniversario de la Noche de los Lápices realizada ayer, con claras referencias al actual avance de candidatos como Victoria Villarruel, que niegan el terrorismo de Estado.

“Hoy, más que nunca, tenemos que hablar, debatir y demostrar a candidatos como Milei, como Bullrich y Villarruel, que la juventud y la memoria siguen intactas”, expresó la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires que estuvo presente junto a sus compañeros en la manifestación.

“Tenemos que tomar el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y tenemos que hacer ruido, porque juntos, todos organizamos, podemos cambiar el presente”, sostuvo a continuación la estudiante. En términos similares, el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Esnaola indicó que la marcha de este año se da en un contexto “en el cual hubo mucho discurso negacionista”.

“Nos parece importante movilizarnos con más contundencia, con más fuerza, defendiendo la Patria y apostando a una concepción de lo que es la lucha por la memoria que incluye no solamente pensar la democracia como una lucha terminada y pasada, sino que la democracia se construye en el presente, para el futuro”, sostuvo.

La columna de estudiantes que encabezó la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclea a 40 centros de estudiantes secundarios, comenzó la movilización frente al Espacio para la Memoria ex Centro Clandestino de Detención "Virrey Cevallos" y luego marchó hasta la Plaza de Mayo, donde se leyó un documento.

También estuvieron presentes la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), y Renace CABA, entre otras agrupaciones. Al momento de escuchar los discursos, los manifestantes se sentaron en torno de una bandera argentina con las fotos de los seis estudiantes detenidos-desaparecidos aquel 16 de septiembre de 1976: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha.

Con información de Télam.

Está pasando