Sábado, 02 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.7 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.7 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Economía

El INDEC publica hoy la inflación de agosto y se espera que alcance las dos cifras

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará hoy a la tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto, es decir, de cuánto fue la inflación del octavo mes del año. Se espera que la cifra alcance los dos dígitos como consecuencia de la devaluación del peso después de las elecciones primarias.

A pesar de los esfuerzos por contener la suba los precios, el equipo económico del ministro Sergio Massa reconoció que la fuerte depreciación del peso tuvo un impacto inmediato y directo en los productos. En este sentido, diversas consultoras calcularon sus propios índices de inflación para agosto con un piso de dos cifras.

En este sentido, las principales consultoras económicas proyectaron que la inflación de agosto superó el 10%. La Fundación Libertad y Progreso registró un aumento del 10,7%, mientras que CyT Asociados y Ecolatina estimaron un 11% mensual. LCG proyectó que el IPC podría situarse alrededor del 13% porque "la devaluación dispuesta por el Gobierno".

Por otro lado, la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio. Así, el índice de precios capitalino acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.

El INDEC registró en julio que el IPC subió un 6,3%, lo que representó una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6%. De esta manera, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.