Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Atentado contra Cristina Kirchner: el fiscal profundiza el vínculo entre la familia Caputo y Jonathan Morel

Caputo Y mOREL

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó la intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación para que investigue al conjunto de muebles que sirvieron para equipar al edificio Espacio Añelo, ubicado en Neuquén. La confección de los muebles se la encomendó la empresa Caputo Hermanos (propiedad de familiares de Luis Caputo) al joven carpintero Jonathan Morel, líder de Revolución Federal.

El pedido de intervención se envió al despacho del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien está a cargo de la causa que investiga a la agrupación Revolución Federal por presuntos actos de incitación a la violencia colectiva y la propagación del odio que culminaron finalmente en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

En el expediente que envió el fiscal se busca determinar si el dinero que recibió Jonathan Morel se utilizó exclusivamente en el marco de su actividad comercial o si lo usó para financiar a Revolución Federal. Para la querella de la vicepresidenta resulta llamativo que Morel trabajara para la firma de los hermanos de un exministro de Macri.

La fiscalía informó en la misiva que tienen identificados los muebles y sus cantidades y que están registrados a través de "testimonios y documentación", además de "fotografías, videos y actas". El mobiliario lo trasladaron desde el taller de Morel, ubicado en la provincia de Buenos Aires, hasta la provincia de Neuquén.

Entre los muebles que el Fideicomiso Espacio Añelo adquirió a través de Morel hay 144 mesas de luz; 144 respaldos de cama; 24 mesas de comedor rectangulares, con y sin patas; 12 mesas de comedor redondas, con y sin patas; 60 mesas ratonas; 60 mesas de TV, con y sin patas; 24 barras desayunadores; 60 percheros; 324 sillas "Master" negras; 48 banquetas; 144 colchón y somier; 144 almohadas; 36 sillones de dos cuerpos; 36 cortinas traslucidas; 72 cortinas "black out" y 144 veladores.

Los pedidos de Cristina Kirchner para que se investigara a los hermanos Caputo

En su momento, la querella de la vicepresidenta solicitó que Rossana Caputo, hermana de un exfuncionario nacional Luis Caputo, sea indagada en el marco de la causa en la que se investiga el accionar violento de Revolución Federal, bajo la acusación de haber sido quien se ocupó de dotar de financiamiento a esa organización desde la empresa Caputo Hermanos.

Aquella presentación incluyó, además, un documento adjunto con una línea de tiempo en la que podía verse la contemporaneidad entre el surgimiento de Revolución Federal, su despliegue en las calles y los flujos de dinero que circularon desde Caputo Hermanos hacia Jonathan Morel y su entorno.

La reconstrucción empezaba en mayo del 2022, mes en el que apareció la cuenta de Revolución Federal en Facebook y en el cual Rossana Caputo habría contratado a Morel para hacer los muebles para Añelo.

El último hito de la línea de tiempo estaba marcado el 1 de septiembre, cuando un joven identificado como Fernando Sabag Montiel quiso asesinar a la vicepresidenta, en la puerta de su casa. Según pudo averiguar la querella, un día antes se habría emitido la última factura de Morel o algún proveedor tercerizado a Espacio Añelo.

"La financiación de Caputo Hermanos a Morel empezó y terminó con Revolución Federal. Así como todo comenzó en mayo de 2022, todo concluyó con el atentado a Cristina Fernández de Kirchner", señalaron entonces Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, los abogados de la vicepresidenta en la causa.