Las autoridades españolas dejaron de buscar a los jóvenes argentinos desaparecidos en Málaga el pasado 27 de agosto, cuando entraron al mar en su tabla de paddle surf desde la playa de Huelin. Según argumentó Salvamento Marítimo, ya no hay chances de que aparezcan con vida, aunque las familias reclaman que continúen con la búsqueda activa de todos modos.
Salvamento Marítimo dejó de buscar a Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, los jóvenes marplatenses que desaparecieron en Málaga. La entidad emprendió las últimas acciones el fin de semana pasado con la embarcación Cronos de Cruz Roja, pero decidió pasar a una “búsqueda pasiva” el lunes excusándose en los cambios de viento y marea y en el tiempo transcurrido.
Desde la decisión de Salvamento Marítimo, ya no se movilizan medios por mar ni aire para encontrar a los amigos desaparecidos. Según especificó el Diario Sur de la localidad española, la institución pasó al sistema de “radioavisos”, conforme al cual se alerta continuamente a todas las embarcaciones que pasen por la zona del Estrecho y el mar de Alborán sobre la desaparición de los jóvenes por si perciben algún rastro.
No puede ser que justo en estos días dejen de buscar.
Camila Soria, hermana de Emmanuel.
La noticia causó indignación y un aumento de la desesperación de las familias, que inmediatamente comenzaron a reclamar a las autoridades la reactivación de la búsqueda. Los marplatenses fueron viajando a Málaga para seguir de cerca el operativo y, desde allí, se manifestaron frente a la Subdelegación del Gobierno Español.
“Hoy amanecimos con la mala noticia de que Salvamento Marítimo ha dejado de buscar de forma marítima y también de forma aérea. Esto quiere decir que definitivamente nos han soltado la mano”, manifestó Camila Soria, hermana de Emmanuel, frente a la sede de la Subdelegación.
Sosteniendo una foto de su hermano y su amigo, en un video transmitido por las redes de “Argentinos en Málaga”, la joven precisó este lunes que están pidiendo una reunión con las autoridades de la Subdelegación debido a que son los únicos que pueden ordenar reactivar la búsqueda. Sin embargo, denunció que no accedieron a recibirlos.
Si nos tenemos que encadenar a la Subdelegación, lo haremos.
Ignacio Soria.
Además, Camila remarcó que "está científicamente demostrado que los cuerpos, al cabo de nueve días, empiezan a salir a flote y, en caso de que esto haya pasado, no puede ser que justo en estos días dejen de buscar".
“Deberían ponerse en nuestra piel y entender que es muy difícil rendirse cuando no tenemos ninguna prueba de que estén vivos o muertos”, dijo a Diario Sur Ignacio Soria, otro hermano de Emmanuel. A continuación, reprodujo el reclamo de Camila para ser recibidos por las autoridades españolas: “Si nos tenemos que encadenar a la Subdelegación, lo haremos”.