Jueves, 23 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Cultura & Espectáculos

El sindicato de Actores y Actrices lanzó una convocatoria para pedir justicia por Silvina Luna

Silvina Luna

La Asociación Argentina de Actores y Actrices convocó a un encuentro para pedir justicia por Silvina Luna y todas las personas que padecieron los efectos de una “medicina inescrupulosa”. De la reunión participarán familiares de la modelo, su abogado, otras víctimas de la industria de las cirugías e “integrantes del ámbito artístico”.

El encuentro será este miércoles a las 13 horas y su objetivo es “pedir Justicia para Silvina Luna y para todas y todos quienes padecieron y aún padecen el daño causado por una medicina inescrupulosa y una Justicia que parece dormida”.

Con ese fin, la Asociación de Actores y Actrices invitó “a la comunidad y a los medios de comunicación” a reunirse en la sala Olga Berg de la sede del sindicato, ubicada en Alsina 1762, Ciudad de Buenos Aires. Del encuentro participarán “familiares y seres queridos de Silvina, el Dr. Fernando Burlando, integrantes del ámbito artístico y víctimas”.

Son las y los integrantes de la comunidad artística en sus diversas expresiones en quienes se visibiliza esta situación de público dominio.

Por otro lado, el comunicado explica que “se ha elegido la sede de esta histórica entidad porque, en gran medida, son las y los integrantes de la comunidad artística en sus diversas expresiones en quienes se visibiliza esta situación de público dominio que afecta a una parte de nuestra sociedad”.

“Queremos escucharnos, queremos contenernos, necesitamos vernos y contarnos lo que nos pasó y nos pasa. Necesitamos este encuentro para avanzar hacia un contundente reclamo que despierte a la Justicia”, concluyeron.

Silvina Luna murió el pasado 31 de agosto, después de pasar tres meses internada. Su salud se vio perjudicada en 2010, cuando el cirujano plástico Aníbal Lotocki le realizó una cirugía estética para aumentar los glúteos.

A raíz de la cirugía, la actriz sufrió una intoxicación con metacrilato, un plástico o "material de relleno" de uso frecuente en este tipo de intervenciones quirúrgicas que ingresó en su torrente sanguíneo provocándole un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal.

La acción convocada por la Asociación de Actores y Actrices no es la primera de este tipo. El 6 de septiembre, una convocatoria replicada desde el ámbito del espectáculo llevó decenas de manifestantes frente a la casa del cirujano para pedir justicia no sólo por Silvina sino también por Mariano Caprarola, Cristian Zarate y Romina Vega, las otras tres personas que murieron por cuadros vinculados con las operaciones del médico.

Asimismo, Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi se habían unido a la fallecida actriz en su reclamo, dado que ellas también tienen problemas de salud originados en las prácticas de Lotocki. Ahora, las tres piden junto a la ONG por la Vida y la Salud que se sancione una “Ley Silvina” para poner un freno a prácticas como las del cirujano denunciado.

Está pasando