Miércoles, 11 de Diciembre de 2024 Algo de nubes 22.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 22.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $1048
Dólar Blue: $1070
Tecnología

El motivo por el cual el sistema eléctrico nacional entra en alerta cuando juega la Selección

Selección

Cada vez que juega la Selección Argentina, como esta tarde ante Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, el sistema eléctrico nacional entra en alerta de operación. ¿Por qué se encienden las alarmas?

Según explicó el periodista especializado en economía y energía, Fernando Heredia, cuando juega la Scaloneta, en CAMMESA (Compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) están muy preocupados por la demanda eléctrica. Durante los partidos se produce la curiosa curva de "W", por la simultaneidad del comportamiento de millones de personas que están haciendo lo mismo todos juntos en ese momento.

"Como hay una parálisis prácticamente de todo el país, la demanda cae muchísimo justo antes de comenzar el partido", sostuvo Heredia. A su vez, señaló que en el entretiempo se produce "un repentino salto de la demanda porque todos hacen pequeñas acciones que no gastan mucha energía, pero que en simultáneo representan una fuerte necesidad del despacho de potencia", como por ejemplo, calentar agua, ir al baño o prender la luz de una habitación, entre otras.

El editor de la revista Forbes Argentina indicó que "cuando arranca el segundo tiempo, la demanda vuelve a caer". Pero cuando termina el partido, "ahí se da la situación más peligrosa con un abrupto salto de la demanda", detalló el periodista. Pero, ¿cuál es el motivo por el cual la "W" de demanda es peligrosa para el sistema?

"Porque para acompañar ese salto de la demanda, se necesita poner en funcionamiento un montón de centrales al mismo tiempo, que no es una tarea fácil", resaltó Heredia. Ante esta situación, CAMMESA en los días de partidos de la Selección, como el de esta tarde, toma una serie de precauciones: suspende cualquier tipo de mantenimiento, tiene una coordinación con todas las hidroeléctricas, que son capaces de inyectar energía rápidamente, y mantiene diálogo con Brasil y Uruguay para la importación energía.

Está pasando