El Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (Cetam) propuso unir Barracas, Palermo y Ciudad Universitaria con un tranvía, que reemplazaría el proyecto de la Línea F del subte, que nunca se llevó a cabo. El trabajo salió de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA.
La investigación realizada propone que este medio de transporte ayudaría a descomprimir la situación del transporte entre centros de transferencia de gran tránsito, como el de Constitución, sin realizar una inversión tan grande como la del subte, y de forma ecológicamente sustentable.
Martín Blas Orduna, director del Cetam, contó que, luego de la pandemia, la cantidad de usuarios del subte bajó en un 10%. Por eso, teniendo en cuenta los "nuevos hábitos" de los consumidores, en la institución entendieron que "un medio de transporte en superficie sustentable y de bajo impacto en el tránsito sería una opción más viable y efectiva para suplir al proyecto de la línea F, que aunque es ley, nunca fue realizado", según le contó a Página 12.
La propuesta tiene tres ramales: uno entre Constitución y Plaza Italia, otro entre Montes de Oca y Patricios hasta Parque Lezama, y uno que iría desde Av. Del Libertador y Av. Udaondo hasta Ciudad Universitaria.
De acuerdo a la investigación, el tranvía reduciría la contaminación atmosférica y sonora en la ciudad, mejoraría la seguridad vial y ofrecería mayor comodidad, regularidad y velocidad de servicio a sus usuarios que los colectivos.