En las cuevas y casas de cambio, los “dólares cara chica” son tomados a un valor inferior porque, en teoría, son más fáciles de falsificar. Ante las sucesivas consultas, la Reserva Federal de los Estados Unidos emitió un comunicado señalando el valor real de los billetes.
En varias oportunidades, el máximo organismo norteamericano se refirió a los “dólares cara chica” dado que identificó que “en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras”. Por esto, es que siempre remarcó que todos estos billetes tienen la misma validez para el gobierno de Estados Unidos.
“Es política del gobierno de Estados Unidos que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo fueron emitidos. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente según 31 U.S.C. § 5103”, ratificaron en un comunicado publicado hoy.
A su vez, señala que en EEUU no hay una ley federal que exija que una empresa, persona u organización privada acepte moneda o monedas como pago por bienes o servicios. “Si bien las empresas privadas son libres de desarrollar sus propias políticas, puede haber leyes estatales o locales que especifiquen el requisito de aceptar efectivo dentro de determinadas jurisdicciones”, acepta.
En este contexto, la Reserva Federal mostró que el billete de 50 dólares actualmente tiene tres diseños, uno de ellos el denominado “cara chica”, y que los tres “son de curso legal, independientemente de cuándo fueron emitidos”.
Finalmente, el organismo remarcó que los billetes, cada cierto tiempo, se rediseñan para hacerlos más fácil de usar, pero también para aumentar su dificultad a la hora de falsificarlos. “Esto no significa que las notas con diseños antiguos no sean seguras. De hecho, las características de seguridad de los billetes de la Reserva Federal de diseño más antiguo, como las marcas de agua y la tinta que cambia de color, han demostrado ser tan efectivas que se han conservado y actualizado para su uso en billetes de diseño más nuevo”, cerraron.