Viernes, 12 de Abril de 2024 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1000
Economía

Dólar cara chica: cómo cambiarlos sin perder plata

dólar cara chica

En las cuevas y casas de cambio sucede un fenómeno que no pasa en otras partes del mundo. Y es que el “dólar cara chica”, en referencia a los billetes impresos en años anteriores, se toman a menor valor que los de diseños más actuales. Pero, cómo hacer para aprovecharlos al máximo y cómo hacer para identificar uno falso.

El principal motivo por el que las cuevas ofrecen hasta un 25% menos por un billete de dólar cara chica es por las medidas de seguridad. Estos billetes son más fáciles de falsificar y las casas de cambio prefieren no arriesgarse.

Sin embargo, y alertados por esta situación, el US Currency Education Program (Programa de Educación en la Moneda, CEP por sus siglas en inglés), indicó que todos los billetes, de dólar cara chica o grande, impresos antes de 1996, son tan válidos como cualquier otro.

Cómo identificar a los dólares de cara chica

Los billetes de 100 dólares pueden tener tres diseños distintos. Aquellos que se imprimieron antes de 1996, tiene la cara de Benjamin Franklin en el centro, en un óvalo de menor tamaño que el resto.

Luego, están los de tamaño intermedio, en donde la cara de Franklin también está bordeada por un óvalo, pero es más grande que la anterior. Algunas cuevas e inmobiliarias también lo consideran de cara chica.

dólares

Finalmente, los que se imprimieron a partir de 2013, son los de “cabeza grande”, con una banda azul de seguridad y un papel de mayor calidad. Además, tiene la torre del Independence Hall, donde el reloj marca las 4:10 y una campana que cambia de color en el tintero.

Qué hacer con los dólares cara chica para que no pierdan valor

Como el gobierno está obligado a tomar todos los dólares por igual, lo mejor que se puede hacer con un dólar cara chica es ir al banco y depositarlo en una caja de ahorro en dólares. Aquí, hay dos caminos. Uno más eficaz que el otro.

El primero consiste en tratar de retirar el efectivo en un cajero automático que entregue dólares. Pero así como no hay obligación de aceptar estos billetes, tampoco los bancos están obligados a entregar billetes nuevos. Como muchos ahorristas depositan sus dólares viejos, las entidades financieras se llenaron de los “cara chica” y los entregan cuando pueden.

La segunda opción es la de venderlos en la Bolsa a cotización MEP, que se acerca más al valor del blue que la cotización oficial.

Cuáles son las medidas de seguridad de un dólar cara chica

  • Percibir la impresión en relieve.
  • El número 100, en la esquina inferior derecha, cambia de color verde a negro.
  • A contraluz, se visualiza la marca de agua y el hilo de seguridad. Además, se evidencian a luz ultravioleta, así como las fibras rojas y azules incrustadas.
  • Observar, nítidamente, la microimpresión en el número de la esquina inferior izquierda y en la solapa izquierda del tapado de Franklin.