Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Sin importar quién gobierne, el agro trabaja una de las mejores cosechas de la historia argentina

campo medidas claras solución climática el agro trabaja dólares ley de tierras

"No te lo puedo explicar, porque no vas a entender..." dice la icónica canción del Mundial de Qatar 2022 que nos llenó el alma de fútbol y alegría. La misma frase se puede utilizar para definir esta situación: el agro trabaja sin importar quién gobierne el país y pasaría de la peor campaña de la historia a una de las mejores.

Con las definiciones de ayer de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y las del martes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la campaña agrícola argentina 2023/24 podría ubicarse en 134 o 136 millones de toneladas de granos, generando un flujo de trabajo en la Argentina como solo el agro puede generar.

En medio de una crisis económica, con una inflación que supera el 100% interanual, con restricciones a las importaciones de insumos, con muchos tipos de cambio, con sucesivas ediciones del Programa de Incremento Exportador, con Derechos de Exportación (retenciones) para todos los cultivos agrícolas, con los miles de problemas que generó la sequía histórica o con los políticos ocupados en las Elecciones Nacionales y/o Provinciales, el campo argentino mete quinta e invierte nuevamente en un país casi inviable.

Como se puede observar en el gráfico de abajo, la campaña agrícola 2023/24 de la Argentina dejaría estos resultados:

campaña 2023-24

El agro trabaja sin importar el contexto

Cualquiera podría decir en este punto "Y bue... el agro produce porque es lo que sabe hacer y lo hace". Sin lugar a dudas esa línea de análisis puede ser correcta, pero también incompleta, simplista y que no refleja la realidad del interior productivo.

¿Por qué? Porque los productores argentinos deben tomar decisiones de inversión en un contexto de incertidumbre total. No sólo se encuentran condicionados por el clima para tomar una u otra decisión agronómica, sino que además deben evaluar todas las variables que llegan desde el ámbito político. ¿Sacan las retenciones o no? ¿Hay un nuevo "dólar soja"? ¿A cuánto se va el mes que viene el dólar? ¿Cuánto dio la inflación de agosto?

Puesto en valores y, durante el lanzamiento de la Campaña Gruesa que realizó la Bolsa de Buenos Aires, uno de los puntos de análisis fue la necesidad de contar con políticas agropecuarias que incentiven la producción. Este fue el resultado:

políticas agropecuarias

Como se puede observar en el gráfico de la Fundación INAI, si el sector agroindustrial contara con políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la agroindustria, la Argentina podría casi triplicar sus exportaciones frente a la campaña 2022/23 o aumentar 40% su producción de granos.

El Lanzamiento completo de la Bolsa se puede consultar aquí, pero cabe destacar entre otras cosas que la soja sería uno de los grandes ganadores de esta campaña, siempre y cuando se cumplan las expectativas climáticas con un Niño ya confirmado.