Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Lilia Lemoine, la terraplanista candidata de Milei: "La teoría de la tierra plana te obliga a luchar contra todo lo que te enseñaron"

Se conoció un video donde Lilia Lemoine, dirigente de La Libertad Avanza (LLA) y candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, defiende las ideas del "terraplanismo", la teoría conspirativa que afirma que la tierra es plana, contra toda la evidencia acumulada desde los tiempos de Aristóteles hasta el momento.

Lemoine es una de las figuras más llamativas de La Libertad Avanza (LLA), el partido que encabeza Javier Milei. La cosplayer, maquilladora e influencer llegó al liberalismo de la mano de José Luis Espert, y hoy es candidata a diputada nacional en la Provincia de Buenos Aires por el partido libertaria.

Es común, en LLA, que haya opiniones que vayan contra algunos consensos científicos. Para empezar, el propio Javier Milei no cree en el cambio climático, una postura con la que difieren la inmensa mayoría de los especialistas en el clima. Por otro lado, la escuela austríaca, de la que Milei es fanático, es francamente marginal dentro de la disciplina. Sin embargo, el extremo al que llega Lemoine es realmente sorprendente.

En el video en cuestión, la dirigente política explica: "La teoría de la Tierra Plana es la teoría de la conspiración. Los 'flatearthers' o terraplanos son personas que creen que hay una conspiración a nivel global para ocultarle a la gente que la Tierra en realidad no es una esfera achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador, inclinada a 23º, que gira alrededor del sol, sino que es un plano. Y el mapa real de la tierra sería el que usa la ONU".

Sigue: "Yo sé, en este momento estarás diciendo, esta chica está loca, estarás frunciendo el seño, totalmente incrédulo de todo, pero te pido que lo hagas por mí. Por favor, te pido que abras la mente y que entiendas que es importantísimo cuestionarte absolutamente todo, incluso aquellas verdades que te metieron en la cabeza cuando eras chico".

Por favor, te pido que abras la mente y que entiendas que es importantísimo cuestionarte absolutamente todo, incluso aquellas verdades que te metieron en la cabeza cuando eras chico.

Para Lemoine, "la teoría de la Tierra Plana te obliga a luchar contra todas tus creencias y contra todo lo que te enseñaron". Añade: "Según los terraplanos, esta es una herramienta que los gobiernos del mundo han utilizado para convencer a todos los niños de primaria y a todos los seres humanos de que la tierra efectivamente es una esfera".

Luego, la candidata a diputada enumera algunas de las teorías de los defensores de la Tierra Plana, como que el hombre nunca llegó a la luna, que hay una enorme pared alrededor del mundo conocido o que no hay vuelos comerciales a través del Océano Pacífico y eso comprueba que la Tierra es plana.

Lemoine se pregunta: "¿Por qué los gobiernos del mundo quieren ocultarle a la humanidad que la Tierra es plana y que hay una gran pared de hielo que la circunda?". Y responde: "Es muy simple, hay dos razones fundamentales". La candidata afirma: "Cuando un animal es encerrado en un campo, se le ponen postes, rejas, y si llega al límite, si tiene todo lo necesario para vivir, simplemente sabrá que no puede cruzar y seguirá su vida normalmente. El ser humano no. Si a vos te dicen, acá hay una pared y vos no sabés quién la hizo, qué tan alta es, qué hay del otro lado, y qué esperan hacer con vos esas personas, vas a pasarte toda la vida tratando de encontrar la respuesta". De acuerdo a Lemoine, "la angustia general sería tan grande que el ser humano no podría vivir sabiendo que ha sido engañado".

Sigue: "La segunda razón, también muy importante, es ¿qué pasaría si la ciencia tuviera que dar el brazo a trocer y decir que se equivocó en algo tan fundamental como en la forma de la Tierra? La iglesia, que alguna vez tuvo muchos choques con la ciencia, de hecho lo sigue teniendo, entonces reclamaría nuevamente el poder sobre el conocimiento". Lemoine agrega: "Al tomar el control ya no se seguirían con muchísimos desarrollos científicos y en cierta manera la sociedad involucionaría".

Pero lo cierto es que a pesar de que los gobiernos y las empresas y los grandes grupos de poder quieran decirnos que no existen las conspiraciones, ¿cómo es posible esto si los seres humanos somos mentirosos por naturaleza?

"Hoy por hoy -dice Lemoine en el video- teoría conspirativa se ha convertido en sinónimo de lunático, de loco. De persona que busca cosas donde no las hay. Pero lo cierto es que a pesar de que los gobiernos y las empresas y los grandes grupos de poder quieran decirnos que no existen las conspiraciones, ¿cómo es posible esto si los seres humanos somos mentirosos por naturaleza?".

La candidata de Javier Milei agrega: "Es normal pensar que un gobierno o una empresa o una multinacional va a tener mentiras u ocultamientos". Opina: "Entonces, en vez de difamar, insultar o maltratar a las personas que se atreven a hacer preguntas, llamándolos que son locos o que están cazando fantasmas, darnos las herramientas para que puedan encontrar las respuestas y de esa manera evitar todos los problemas que traen como consecuencia la desconfianza que se genera cuando se sospecha de que aún no le están diciendo la verdad".

Concluye: "Las preguntas nunca son tontas e innecesarias. Las preguntas están para que podamos mantenernos honestos. Y es nuestra obligación cuestionar absolutamente todo".

Está pasando