Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Ya son al menos 37 los muertos por el ciclón extratropical que azota el sur de Brasil

ciclón

Las autoridades de Brasil actualizaron la cifra de víctimas mortales a causa del ciclón extratropical que azota al sur del país e indicaron que ya son al menos 37 las personas que perdieron la vida, mientras hay otras 9 que están desaparecidas.

“Lamentablemente recibí la confirmación de cuatro nuevos fallecidos”, declaró en las últimas horas el gobernador Eduardo Leite que, anteriormente, ya había notificado de otros seis nuevos muertos que se sumaron al balance inicial del ciclón.

Entre ellos se identificó a una mujer de 50 años, vecina de la localidad de Lajeado, que cayó a un río luego de que el cable con el que un socorrista intentaba rescatarla se rompiera. Además, en Passo Fundo, un hombre murió electrocutado y en Ibiraiaras una pareja falleció cuando su auto fue arrastrado por la corriente mientras atravesaban un puente.

Desde la madrugada del lunes, el estado de Rio Grande do Sul enfrenta el desastre climático más mortífero en su historia, y el más reciente en el país, que trajo fuertes lluvias y vientos. Este “evento absolutamente fuera de lo común” causó destrozos en 70 municipios y dejó a poblaciones enteras bajo agua.

Al menos unas 52.000 personas se vieron afectadas por el ciclón, con 5.300 de ellas obligadas a abandonar sus hogares y varios atrapados en las casas. “Hay muchas familias todavía sobre los tejados de las casas”, indicó Leite.

Gracias a las brigadas de decenas de rescatistas que trabajan por llegar a las zonas incomunicadas con aeronaves y botes, se logró salvar a miles de personas. De todas formas, el pronóstico para las próximas horas en la región es poco alentador ya que aún no se han descartado más lluvias y fuertes vientos que empeoren la situación.

Se trata del cuarto evento climático grave que afecta al estado desde junio, cuando el paso de otro ciclón extratropical provocó la muerte de 16 personas y unos 15.000 evacuados. En julio, volvió a repetirse el fenómeno dejando un muerto, una veintena de heridos y alrededor de un millón de personas sin luz. En agosto pasó un tercero sin que se notificaran grandes daños.

Está pasando