Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Fernán Quirós sentenció que "el mercado no puede definir el sistema de salud"

Fernán Quirós

Fernán Quirós habló esta mañana por Radio Con Vos sobre las propuestas de campaña de Javier Milei y apuntó contra la idea de desfinanciar y mercantilizar completamente el sistema de salud pública. Para el ministro de Salud porteño, la gestión estatal es fundamental de cara a evitar “la inequidad prestacional”.

Consultado en YAQPA sobre cuáles son las propuestas de campaña que más le preocupan, Fernán Quirós contestó que es difícil analizar los planteos de Javier Milei por el poco detalle que brinda sobre las formas en que aplicará lo que por el momento son eslóganes de campaña. Sin embargo, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se refirió consternado al “planteo de desfinanciar”.

Los sistemas de salud de los países desarrollados del mundo tienen un fuerte componente de regulación, control y planificación estatal. Pueden tener prestadores privados, pero son primariamente gubernamentales”, explicó el funcionario.

Los sistemas de salud de los países desarrollados del mundo tienen un fuerte componente de regulación, control y planificación estatal.

A continuación, detalló que esto es así, en primer lugar, para hacer frente a las “fallas de mercado, que no siempre puede “regular de manera apropiada”. En este sentido, agregó que es imposible para los ciudadanos tener “un conocimiento cabal y científico de lo que les conviene en cada momento”, por lo cual tienen que “confiar en lo que les recomiendan”.

Dicho esto, se explayó: “Cuando desfinanciás, las personas se mueven de un lado al otro con ese cierto desconocimiento técnico y a algunos centros de salud va menos gente, pero nunca deja de ir nadie. Entonces vos nunca cerrás ningún efector sanitario, quitás financiamiento”.

“Ahora, si a algunos que andaban un poco peor les quitás financiamiento, pero siguen atendiendo, el que sigue atendiendo atiende cada vez peor y dejás encerrado a un grupo en efectores que tienen ciertos problemas, y eso aumenta muchísimo la inequidad prestacional del sistema de salud”, completó Quirós.

Las estrategias de desfinanciar la demanda han fracasado, se han intentado en la década del 90 en varios países.

En segundo lugar, argumentó que la salud es “tan cara" y es "tan impredecible cuando te pasa algo grave" que hacen falta “obras sociales y financiamiento público” para cubrir esa eventualidad sin tener que quedar librada la atención a si se puede costear o no.

“El mercado no es quien regula el sistema de salud, y la enorme mayoría de países entiende esto, inclusive EEUU que era el más liberal de todos”, señaló Fernán Quirós a continuación y remarcó: “El mercado no puede definir el sistema de salud, pero por supuesto que hay un lugar para el sistema de salud privado”.

Las estrategias de desfinanciar la demanda han fracasado, se han intentado en la década del 90 en varios países, pasó en Inglaterra”, señaló finalmente.

El análisis de Fernán Quirós sobre la cantidad de votos que reunió Milei

“Yo creo que la discusión no es sobre Milei y la forma en que se vincula con la realidad, yo creo que Milei es el emergente de un fenómeno social y el punto no es él sino qué está pasando en la sociedad”, indicó el ministro.

A continuación, consideró que “tenemos una sociedad que viene arrastrando durante muchos años emocionalidades negativas muy fuertes que han generado un piso muy alto en la pandemia y después de la pandemia sólo han empeorado”.

Para el funcionario, esta situación generó que entre un amplio grupo de gente crezca un sentimiento de hartazgo que se rebela “contra cualquier razonamiento lógico” y sólo insta a “expresar bronca y desagrado en estos liderazgos”.

Los responsables de que un grupo de la sociedad razone de esa manera somos nosotros.

Dicho esto, Quirós se mostró autocrítico: “Tenemos un grupo significativo de la sociedad que tiene pereza de razonar porque está tan harto que prefiere dar una señal de hartazgo, y ese es un punto que para mí hay que analizar muy en profundidad, porque los responsables de que un grupo de la sociedad razone de esa manera somos nosotros”.

Hay muchas personas enojándose por lo que dice Milei y yo siempre digo ‘Y vos, para adentro, ¿Qué reflexión haces? ¿En qué te equivocaste?’. Yo creo que acá hay un grupo social muy grande que está harto y tiene cierta pereza de analizar por qué porque tiene tanta emocionalidad que el cerebro no puede intervenir en términos racionales, pero esa emocionalidad la construimos los líderes que estamos liderando la Argentina hace 10 o 20 años”, cerró.