Sergio Massa explicó las últimas tres medidas anunciadas para PyMEs, prometió que la próxima semana habrá más para jubilados y trabajadores, adelantó que tiene en mente sacar el impuesto a las ganancias, anticipó definiciones del presupuesto 2024 y apuntó contra la visión de mercado de Javier Milei.
"Milei empezó a desnudar que lo que vendió hasta las PASO como dolarización es la devaluación del 100% que nos pidió el Fondo hace cuatro meses, el dólar a $730 es lo que nos pidió el Fondo", recordó el ministro de Economía sobre las últimas explicaciones que dio el candidato presidencial de La Libertad Avanza en el Latam Economic Forum.
"Según él (Milei), sobra gente en el mercado de trabajo y eso significa que el programa es el mismo que toda la derecha argentina: ajuste y devaluación", resumió el candidato presidencial de Unión por la Patria y agregó: "No todo tiene precio como plantea la derecha, hay responsabilidades que tenemos que asumir en nuestra agenda que tienen que ver con qué le dejamos a los pibes".
"Si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias y no soy como Macri porque ya lo vengo bajando", prometió el candidato oficialista en C5N y anunció: "Dentro de poquito voy a mandar una ley sobre el tema ganancias". "Saco el impuesto a las ganancias si soy presidente... o por ahí antes", se arriesgó el líder de la cartera de Economía.
Sobre el presupuesto 2024 que deberá enviar al Congreso adelantó que tendrá "la propuesta de que haya superávit el año que viene sobre la base del recorte de esos beneficios (tributarios o presupuestarios que tienen empresas) y que el Congreso diga a quién le va a cortar y a quién no".
Para dimensionar cómo gasta el Gobierno nacional el presupuesto, Massa enumeró: "4,9% del PBI son beneficios tributarios o presupuestarios que tienen las empresas del gasto del presupuesto, 1,8% del PBI son los programas sociales, 0,9% del PBI es todo el gasto del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo".
Las medidas para las PyMEs
Massa detalló tres puntos de una ley que envió con políticas públicas destinadas a que las PyMEs paguen menos aportes patronales. "La idea es empujar fuerte la formalización porque uno de los grandes problemas de la Argentina es la economía en negro", reconoció el ministro.
- "Blanqueo para todas las relaciones en negro sin pago de multas, con el cierre de todas las causas penales, todas las relaciones en negro se pueden blanquear y se reconocen hasta 70 meses de aportes para el trabajador, el trabajador no pierde el derecho jubilatorio y el empleador tiene la posibilidad de blanquearlo sin hacer ningún pago al Estado".
- "Cada empleo nuevo, joven, de programa social, de persona desempleada que se incorpora al mercado de trabajo durante dos años no va a pagar contribuciones, cargas sociales".
- "En el caso de los que cobran el Salario Social Complementario, no lo pierden durante un año y funciona como base, el empleador completa el salario de convenio, tienen además ART y obra social".
El tigrense prometió "seguir con medidas para jubilados y trabajadores" la próxima semana para compensar "el daño" que generó "la inflación de agosto sabiendo que septiembre, octubre y noviembre van a recorrer un camino de reducción de lo que fue la inflación de agosto".
El Indec publicará el número de inflación de agosto el miércoles 13, pero desde el sector privado ya estiman que será de al menos dos dígitos.