Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

30 años de la peor derrota de la Selección Argentina: el 0-5 contra Colombia, 87 muertos y 725 heridos

argentina colombia

Este martes se cumplen 30 años de la goleada 5 a 0 de Colombia a la Selección Argentina en el Monumental, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. En aquel encuentro, los goles del equipo cafetero los convirtieron Freddy Rincón y Faustino Asprilla en dos ocasiones, y Adolfo Valencia.

Argentina venía de ser subcampeón en el Mundial de Italia 1990, además de ser campeón en la Copa América de 1991 y 1993. Sin embargo, la selección colombiana contaba con jugadores como Óscar Córdoba, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Adolfo Valencia y Faustino Asprilla.

El primer gol en el partido lo convirtió el Tren Valencia a los 41 minutos del primer tiempo. Cuatro minutos después de que iniciara el complemento, Tino Asprilla estiró el marcador. Por si fuera poco, una ráfaga de goles entre el minuto 72 y 84 dejó a la Argentina al borde de quedarse sin su participación en la siguiente Copa del Mundo.

Tras la derrota, la revista El Gráfico publicó una tapa negra que decía “¡Vergüenza!”. Por si fuera poco, dos días después del partido, el programa Tiempo Nuevo de Bernardo Neustadt armó una mesa con José Sanfilippo, Hugo Gatti, Norberto Alonso, y Sergio Goycochea, el arquero de esa selección.

argentina colombia

En aquel programa, Sanfilippo le lanzó a Goycochea una frase que pasó a la historia: “Los colombianos nunca patearon al cuerpo del arquero. A usted siempre lo amagaron y usted se comió todos los amagues. Como en otros partidos le dije que fue un fenómeno, le tengo que decir que usted se comió todos los amagues”.

Al escuchar esto, Carlos Salvador Bilardo fue al estudio de televisión y salió a cruzar a Sanfilippo: “¿Quién es usted para salir a darle consejos a Goycochea? No se puede salir 48 horas después de un partido salir a matarlo públicamente. Tienen que arreglarlo ellos, y tienen que clasificar, porque sino se van a tener que disfrazar de árabes e irse”.

Mirando aquel partido, en el Monumental, estaba Diego Armando Maradona. Debido a esto, decidió volver a la Selección Argentina para jugar el repechaje contra Australia, donde logró la clasificación a la Copa del Mundo.

Qué sucedió en Colombia luego de la goleada frente a la Argentina: de la gloria a la tragedia

A partir de este resultado, la selección de Colombia se construye como una de las favoritas para ganar el Mundial 1994. Incluso, el gobierno de Bogotá termina dictando feriado al día siguiente para que la gente salga a celebrar. Sin embargo, Bolillo Gómez, el ayudante de campo de Pacho Maturana, le dijo al entrenador colombiano: “Pacho, la cagamos. Ahora nos van a pedir salir campeones del mundo”.

En aquella época el fútbol colombiano estaba dominado por el narco. Pablo Escobar en Atlético Nacional, los hermanos Rodríguez Orejuela en el cártel de Cali, los Rodríguez Gacha en Millonarios, entre otros. Debido a los festejos del partido, únicamente en Bogotá hubo 85 muertos por borracheras, 725 heridos por disparos y 15 accidentes de tránsito.