La Corte de Nueva York anuló las condenas en contra de los tres argentinos procesados por el FIFA Gate: el exdirector general de Fox International Channels, Hernán López y los ejecutivos de la empresa Full Play, Hugo y Mariano Jinkis, todos acusados de participar en uno de los esquemas más grandes de sobornos, fraudes y lavado de dinero relacionado con la adjudicación de contratos para los derechos televisivos de los torneos.
En un inesperado giro, el tribunal liderado por la jueza Pamela Chen no aceptó la juridicción de la fiscalía que investigaba el caso y acogió los recursos de la defensa basados en que no existían pruebas suficientes para condenarlos porque el alcance de la norma 1346 que se había utilizado para juzgarlos no abarcaba el soborno comercial extranjero. “Por las razones expuestas en el Memorando y Orden adjuntos, el Tribunal concede a los demandados Full Play Group SA y Hernán López, la Moción de absolución”, indica el auto firmado por Chen.
El Tribunal concede a los demandados Full Play Group SA y Hernán López, la Moción de absolución
Pese a esta resolución, la situación no está clara para otros acusados por el FIFA Gate como los condenados Juan Ángel Napout (que regresó a Paraguay al concedérsele el permiso por razones de salud) y José María Marín (Brasil), los que se autodeclararon culpables o los que no fueron extraditados a los Estados Unidos.
La trascendencia del fallo de la Jueza Chen puede ser de una magnitud inimaginable para el caso ya que esta absolución puede influir de manera directa y determinante sobre todas las personas que fueron juzgadas y las que todavía esperan una sentencia en este caso. Ello además de involucrar seguramente la devolución de cientos de millones de dólares a los distintos acusados.