Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El Gobierno evalúa que los autos ingresen a Precios Justos

autos

Aunque todavía no fue anunciado de manera oficial, hay una propuesta del Gobierno para que los autos 0 km de las empresas se incorpore al programa de "Precios Justos", al menos con un modelo cada una. La Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina (Adefa), está tratando la propuesta internamente.

"El Gobierno no quiere que los autos aumenten entre el 25% y el 35% porque es un mensaje negativo que quieren evitar en un mes clave de la campaña electoral. El problema es que el tope no se fija caprichosamente, a dedo, sino que hay una fórmula que los determina, y que tiene que ver con los impuestos que se aplican a cada unidad, más la comisión de los concesionarios, que va del 12% al 15% sobre el precio de venta mayorista de la fábrica", explica un ejecutivo de una terminal en diálogo con Infobae.

El nuevo tope de precios para mantener los autos 0 km fuera del "impuesto al lujo" todavía no se ha comunicado y las fábricas tienen parada la publicación de las listas de precios hasta que se resuelva esa situación.

La Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina (Adefa) trata la situación porque hay una propuesta del Gobierno para que la industria se incorpore al programa de "Precios Justos" al menos con un modelo de cada terminal, lo que permitiría que en el promedio, los aumentos no crezcan tanto como la inflación. Desde el Ministerio de Economía, por su parte, indicaron que se está avanzando en el trato pero no dieron más detalles.

"Entonces es ahí donde aparece la idea de crear un programa tipo 'Precios cuidados' con valores que no pasen de los 9,5 millones para algunos modelos, de modo tal que, en el promedio, el aumento de precios sea una cifra menos 'dolorosa' de escuchar. La motivación para entrar al programa está en canjear un favor con otro. Vos nos dejás un auto en ese precio y yo te libero SIRA para que entres cierta cantidad de unidades importadas que están esperando en el puerto hace 65 días", explica un empresario del sector que sigue los tratos de Adefa con el Gobierno.

Está pasando