Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Cuatro años y medio de condena para el agresor del playero Arturo López

Arturo López, el playero agredido.

La Justicia de Menores dio a conocer hoy la pena que deberá cumplir el joven de 19 años condenado por las "lesiones gravísimas" cometidas contra el playero de un estacionamiento de Monserrat. Los hechos juzgados ocurrieron en 2021, cuando el acusado, que entonces tenía 17 años, derribó de un golpe de puño a la víctima, Arturo López.

El juez Penal y Penal Juvenil porteño, Alejandro Villanueva, dio a conocer su decisión sobre la golpiza al playero. En la audiencia, realizada este viernes en los tribunales situados en Suipacha 150, el magistrado indicó que se condena al joven a cuatro años y seis meses.

Estamos conformes. Es muy reciente, pero estamos bien. El juez Alejandro Villanueva estuvo espectacular. Consideró el sufrimiento de Arturo, de la familia y puso en la balanza al menor en ese momento”, sostuvo Miriam Luna, abogada y exesposa de la víctima.

La salud de papá no va a volver a ser la misma, no hay posibilidad de recuperación, pero nos da alivio.

A su vez Florencia, hija de Arturo, reflexionó: “Nos vamos más conformes con la Justicia, nos permite ir cerrando este ciclo horrible. La salud de papá no va a volver a ser la misma, no hay posibilidad de recuperación, pero nos da alivio. Una sensación de que la Justicia se equiparó y estuvo a la altura de lo que esperábamos”.

Ayer el fiscal del caso, Mauro Tereszko, había pedido que la pena que se le imponga al joven sea de cumplimiento efectivo. A esta solicitud adhirió la querella representada por Luna. Por su parte, la defensa del acusado pedía que la pena a cumplir no sea con privación de su libertad.

Sin embargo, por el momento el agresor no irá a una cárcel. “Es de efectivo cumplimiento, pero la resolución no adquirió grado de firmeza. Tiene prisión domiciliaria, que puede ser controlada por consigna física o tobillera electrónica. Todavía hay dos instancias legales más”, aclaró el fiscal.

En noviembre del año pasado el joven, que ahora tiene 19 años, fue declarado culpable de "lesiones gravísimas" en perjuicio de López, delito que según el artículo 91 del Código Penal supone una pena de entre 3 y 10 años si la lesión produce enfermedades probablemente incurables, inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido o la palabra, entre otras consecuencias afines.

Cómo fue la agresión contra el playero

El episodio ocurrió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las 17, en un garaje de Moreno al 800, cuando el playero fue increpado por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

En las imágenes de la cámara de seguridad que entonces se difundieron se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea de forma sorpresiva a López en el lado izquierdo de la cara, por lo que el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, tras lo cual queda inconsciente en el lugar.

Tras el ataque, el joven estuvo casi cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril a las 0.15 de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, ubicada en Perón 2048.

Con información de Télam.