Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

A un año del atentado a Cristina Kirchner, ¿en qué estado está la investigación?

Atentado a Cristina Kirchner

A un año del atentado a Cristina Kirchner, episodio que consistió en un intento de asesinato en la puerta de su casa por parte de Sabag Montiel, la periodista y abogada Paz Rodríguez Niell repasó la investigación y explicó el estado actual de la causa.

La causa fue elevada a juicio con tres acusados que son Sabag Montiel, su entonces novia Brenda Uliarte y Nicolás Carrizzo, el dueño de la garrafa con la que hacían los copos. Son los únicos tres acusados”, expresó Rodríguez Niell durante el informe especial a un año del atentado a Cristina Kirchner, transmitido esta mañana por Radio Con Vos.

En adelante, la abogada indicó que la causa llegó al Tribunal Oral en junio de este año y que todavía no tiene fecha de inicio, “con una característica que tiene el Tribunal que no es tan excepcional dentro de lo que está pasando hoy, que es que es un Tribunal que no tiene ningún juez titular”. Esta particularidad, según la periodista, podría ser uno de los motivos de la tardanza en empezar el proceso.

La ausencia de titulares se resuelve nombrando jueces subrogantes, que son “jueces de otros tribunales que se reparten para hacer también los juicios de este Tribunal”. El problema es que estos magistrados, a su vez, están encargándose de varios otros juicios, como por ejemplo “tres causas grandes de lesa humanidad” que están llevando adelante en este momento el Tribunal Oral al que llegó la investigación del atentado a la vicepresidenta.

De esta manera, las agendas de los jueces “son muy complicadas”, en palabras de Rordíguez Niell, y esto “demora el juicio”. En esta situación, no se sabe ni la fecha de inicio del proceso judicial ni quiénes serán los jueces, porque esto último se define precisamente “en el momento en que se le pone fecha de inicio al juicio”.

En qué etapa está la causa del atentado a Cristina Kirchner y cuál es el siguiente paso

En este momento, la causa “la está revisando el Tribunal y el próximo paso, el primer paso procesal importante una vez que sube a juicio oral, es que le dan a cada una de las partes la posibilidad de ofrecer su prueba, de decir qué pruebas quieren que se exponga en el juicio oral”, apuntó la abogada.

Sin embargo, señaló que llegado ese punto podrían surgir nuevas demoras vinculadas con que alguna de las partes pida una “instrucción suplementaria”, etapa consistente en pedir más tiempo de preparación para el juicio por considerar que con lo recolectado en la primera instrucción no alcanza.

“No necesariamente hay que esperar a que se termine la instrucción suplementaria para empezar el juicio pero sí tiene que estar más o menos ordenada”, señaló Niell.

¿Por qué la Justicia no vincula a los tres imputados por el atentado con Revolución Federal?

La disconformidad con el hecho de que los investigadores no relacionen a los autores del atentado a Cristina Kirchner con quienes podrían ser sus ideólogos hizo que la vicepresidenta no sólo recusara a la jueza sino también al fiscal. Según Paz Rodríguez Niell, la fiscalía optó por empezar elevando a juicio “la parte central del caso”, con lo cual la llamada pista Milman queda como un “remanente” que se puede seguir investigando más adelante.

Los investigadores sostienen que no encontraron vínculos suficientes entre los imputados por el atentado y Revolución Federal.

“¿Qué es lo que dice la querella de Cristina Kirchner? ‘Sí, claro, una vez que hacés esto después nunca me llevás a juicio la segunda parte, lo que están haciendo es desmembrando y no yendo con los verdaderos responsables ideológicos del atentado, con el objetivo de que eso quede impune para siempre'”, ilustró la abogada.

Por su parte, la fiscalía de Rívolo y los investigadores de Revolución Federal sostienen que realmente no lograron encontrar vínculos "que permitan sostener que hay una responsabilidad en el atentado” de parte la mencionada organización.

¿Qué hay hasta ahora en la causa de Revolución Federal?

“Jonathan Morel y otros que formaban parte de la banda están procesados por instigación a la violencia y otros delitos más”, señaló Rodríguez Niell y añadió: “Esa es la parte más visible, pero hay todo un trasfondo en esa causa, que es a lo que apunta Cristina Kirchner, que es cómo se financiaba ese grupo”.

“Lo que surgió es que le pagaron a Jonathan Morel entre blanco y negro detectado $14.800.000 más o menos, por obras de carpintería”, continuó. En este sentido, precisó que los investigadores consideran que los trabajos sí se hicieron, pero “sospechan que hay más guita en negro”.  A continuación, la abogada indicó que la fiscalía encontró más datos sospechosos.

Le pagaron a Jonathan Morel entre blanco y negro detectado $14.800.000 más o menos, por obras de carpintería.

“Por ejemplo, de parte de Caputo Hermanos siempre pagaba el administrador de los fideicomisos los pagos como este. Bueno, en este caso no lo pagó él, lo paga directamente Rosana, fue ella la persona que pusieron para encargarse de todo este asunto”, precisó la periodista.

Además, la facturación a Caputo es la única que se le conoce a Morel, dado que hasta entonces no había facturado nada. En esta misma línea, hay otras dos personas que facturaron como parte del mismo negocio y para ello hicieron “la primera factura de su vida como monotributistas”.

"Lo que se está haciendo en la causa de Revolución Federal es peritajes: uno integral sobre la ruta de la plata y otro la Procelac, que está viendo cómo manejó la plata la organización”, sintetizó Rodríguez Niell.

Brenda Uliarte y el teléfono de Milman

La abogada sostuvo que el vínculo que sí hay entre ambos casos Brenda Uliarte. La joven “es una pieza clave en esta causa porque ella participó de al menos uno de los actos de Revolución Federal, fue frente a la Casa Rosada con antorchas, y además Revolución Federal publicó en sus redes una presentación de ella en Crónica”.

Finalmente, Niell indicó que queda por ver cómo sigue la investigación en torno de Milman, cuyo teléfono celular podría ser analizado por los investigadores. “Él ahora presentó un recurso en Casación, hay esperar a que resuelva Casación a ver si se lo abren o no”, informó.

Está pasando