Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Colapsó la Ruta 3 en Comodoro Rivadavia y piden declarar la emergencia vial

La ruta nacional 3, que conecta en el acceso norte a la ciudad de Comodoro Rivadavia, había empezado a agrietarse en los últimos días. Finalmente, se confirmó el pronóstico más pesimista, y la traza colapsó totalmente esta mañana, dejando una escena salida de una película apocalíptica en las afueras de la ciudad patagónica.

El operativo de prevención, que desvió el tránsito alrededor de la ruta en cuestión, evitó que haya accidentes y heridos. Según Julio Otero, jefe del distrito 13 de Vialidad Nacional, esto "se veía venir". Explicó: "El colapso de la calzada era evidente y solo era cuestión de esperar el desenlace, de allí que se cortó el tránsito y se evitaron accidentes".

El tránsito ya se había interrumpido desde ayer por un grieta en la zona de curva y contracurva que se abre entre el Cerro Chenque y el acantilado que da al mar, a la altura del kilómetro 1.830. Maximiliano López, el secretario de Obras Públicas del municipio, explicó: "Hay dos factores que se combinan, y es que el cerro tiene su desplazamiento y las marejadas cada vez más pronunciadas -suponemos por el cambio climático- fueron socavando la base de la ladera por donde se construyó la ruta".

La destrucción afecta a los miles y miles de autos y cientos de camiones de carga que circulan por la ruta en cuestión. Con el desvío actual, que manda a los vehículos por la ruta provincial 37, las demoras son de alrededor de cinco horas. Además, el cambio en la circulación por la ruta generó problemas de abastecimiento de combustible en el nuevo recorrido.

Ahora, las autoridades de Vialidad Nacional pidieron que se declare la emergencia vial para disponer de trabajos urgentes. El primer desplazamiento de este tipo ocurrió en 1995, cuando la ciudad en cuestión se dividió en dos por una grieta de más de cinco metros sobre la ruta nacional. Según un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se podría saltar la inestabilidad de este tramo con la construcción de un viaducto desde el Chalet Huergo hasta el puerto de Comodoro Rivadavia, pero nunca se alcanzó la licencia social para llevar a cabo este proyecto.

Está pasando